Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Día de la No Violencia contra las Mujeres: Habrá marchas en todo el país
Nacionales - Interés General
25/11/2019 07:55:00
Este lunes, se realizarán marchas en todo el país por el día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, donde se pedirá por el fin de los femicidios y transfemicidios.

El colectivo Ni una Menos emitió un documento donde convocó a participar de las movilizaciones, que en la Ciudad de Buenos Aires confluirán en el Congreso. «Este 25N, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos ‘no’ a la impunidad frente a los asesinatos. Torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes», expresaron.

Hay varios caminos. Algunas mujeres se concentrarán hacia las 17 frente a la Embajada de Bolivia, en Corrientes y San Martín, caminarán por esa avenida hasta el Obelisco y, por Diagonal Norte y tras una parada simbólica frente a la Embajada de Chile, llegarán a Plaza de Mayo. Otras se citan también a las 17 en la Plaza de los Dos Congresos: planean que haya radio abierta, intervenciones artísticas, un acto y un pañuelazo (verde). Desde las 11, también frente al Parlamento, se reunirán familiares y amigos de víctimas de violencia: son parte del colectivo Atravesados por el femicidio. Varias mujeres más, por redes sociales o grupos de WhatsApp -el boca a boca de estos tiempos- se convocan directamente en Plaza de Mayo hacia las 18. Todos esos recorridos tienen un mismo objetivo: salir a la calle para manifestarse este lunes, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esa jornada internacional -por la que habrá marchas en México, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Colombia, entre muchos otros países- encuentra a la Argentina en un escenario en el que, durante la semana pasada, la violencia contra las mujeres ocupó la agenda pública y tuvo al Estado y a algunos de sus representantes como protagonistas.

Entre el miércoles 20 y el viernes 22 el Gobierno fue y vino con un protocolo de atención hospitalaria a las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Primero se publicó en el Boletín Oficial una resolución que estandarizaba las condiciones de atención que se les deben garantizar a esas personas, cuyo derecho está consagrado en el Código Penal desde 1921. El Poder Ejecutivo revocó esa resolución a través de otra: aseguró que había sido una «medida inconsulta» del entonces secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien renunció el último viernes. La revocación hizo que siguiera vigente una guía de 2015, menos actualizada y con menor rango jurídico.

Un senador y ex gobernador denunciado por abuso sexual y la revocación de un protocolo que estandarizaba las obligaciones que el Estado debe cumplir para garantizar un derecho fueron disparadores para que, en redes sociales, las convocatorias a las marchas de este lunes se multiplicaran.

«¿Estamos de acuerdo en qué tenemos que salir a la calle?», escribió en Twitter la periodista Marcela Ojeda el jueves 21. Es la misma mujer que el 11 de mayo de 2015 publicó en su cuenta: «Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales … mujeres, todas, bah. ¿No vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO». A partir de esa convocatoria se organizó el primer Ni Una Menos, que ocupó la calle el 3 de junio de 2015.

Desde esa fecha hasta ahora, más de cuatro años después, cada 3 de junio hubo marchas con decenas de miles de mujeres en todo el país. Hubo, cada 8 de marzo de los últimos años, mujeres que salieron a la calle para hacer un Paro Internacional y para que se les escuchara la voz. Hubo estadísticas oficiales -del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial- que registraron menos femicidios que las organizaciones civiles que llevan varios años en la tarea de contabilizar mujeres asesinadas por violencia machista. Hubo treinta cuadras de personas que marcharon en el último Encuentro Nacional de Mujeres, en La Plata: exigían, entre otras cosas, la erradicación de esa violencia.

«El 25N 18 hs a Plaza de Mayo. Nuestros derechos a una vida libre de violencia son una ficción. Nos matan como moscas», escribió la filósofa Diana Maffía en su perfil de Twitter. Es una de las tantas convocatorias para la manifestación de este lunes. Será otra jornada más para visibilizar la violencia contra las mujeres, apenas unos días después de que el propio Estado o sus representantes la ejercieran.

SOCIALES