Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
La Legislatura destacó la labor de profesionales de la salud que asisten a chaqueños de El Impenetrable
Chaco - Salud
21/11/2019 18:50:00
El Poder Legislativo del Chaco reconoció este jueves a los profesionales médicos que participaron del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) implementado por el Ministerio de Salud Pública provincial a través de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud en la región de El Impenetrable.

Este significativo acto fue encabezado por la presidenta Elida Cuesta, las diputadas Andrea Charole y Nadia García Amud, con el acompañamiento del ministro de la cartera sanitaria, Luis Zapico, quienes destacaron la labor y compromiso de los profesionales de las diferentes disciplinas desde que se inició el programa el 1 de julio de 2018, el cual brinda atención médica a cientos de chaqueños que se encuentran alejados de la capital chaqueña.

Este programa fue destacado de interés legislativo y provincial por la Resolución N° 1952. El equipo fue conformado por las licenciadas en Obstetricia Mónica Ramírez, Laura Ocaranza y Karina Núñez; médicos tocoginecológicos Claudia Fontanini, Paula Gago, Celeste Feu, Shirley Cosini Masila y Laura Kirozqui; Diagnóstico por Imágenes, Mariano Jerez y Luis Deffis; cardióologas Josefina Roldán, Vanina Lepore, Miriam Delloste; pediatras Claudia Gómez, Norma Ruiz Díaz, Silvana Maurel, Gabriel Lezcano y Yudith Lezcano.

La presidenta manifestó su satisfacción por el reconocimiento al PEI que fue instrumentado por el ministro Zapico con el apoyo del gobernador Domingo Peppo que consta de llevar especialistas al interior de la provincia, a localidades lejanas, en donde solo hay médicos clínicos y donde es tan necesario. “Nosotros que recorremos permanentemente el interior del Chaco sabemos que es necesaria la presencia de especialistas, de médicos, y apostamos a que este programa siga existiendo, que estos médicos que con tanto amor asumieron esta responsabilidad, este compromiso de ir al interior, sigan contando con el acompañamiento del Estado”, aseveró.

Cuesta destacó además que “tenemos que hacer un trabajo fuerte en la prevención de los embarazos en niñas y en adolescentes”, y continuando agregó que “ojalá permanezca este programa, ya que es importante reconocer a la gente que trabaja, a la gente que tiene pasión por lo que hace y que también quizás este pequeño reconocimiento que hizo la Legislatura a estos profesionales contagie a otros para que en los próximos viajes y los próximos lugares que vayan a visitar sean muchos más los que estén, porque realmente se los necesita”.

La diputada Charole remarcó que “fue un emotivo homenaje a médicos solidarios que están recorriendo nuestra provincia, pueblos como El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y parajes, son médicos solidarios que trabajan con mucho amor para el que menos tiene. En El Impenetrable faltan especialistas y que hoy el Gobierno provincial pueda implementar esta recorrida es muy importante para que las mujeres tengan acceso a un ginecólogo y los niños a un pediatra”.

El PEI concretó 35 mil prestaciones

El ministro de Salud valoró el reconocimiento del Poder Legislativo al programa que se creó hace un año y que recorrió distintos puntos de la provincia, fundamentalmente localidades de El Impenetrable chaqueño concretando 35 mil prestaciones, casi 2 mil chips anticonceptivos, 2 mil ecografías y se captaron pacientes para llevarlos a centro de alta complejidad. Zapico remarcó que “el PEI se generó por falta de médicos especialistas, pediatras, obstetras, oftalmólogos, clínicos en distintas zonas” y destacó la colaboración de intendentes, referentes de zona, pilotos de aviones, médicos de cada lugar y el acompañamiento del gobernador para el logro de los objetivos.

SOCIALES