Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Encuentro binacional para el fortalecimiento comercial y diplomático con Paraguay: "Trabajamos en beneficio de nuestros pueblos", sostuvo Peppo
Chaco - Interés General
19/11/2019 18:16:00
Autoridades del gobierno chaqueño y del país vecino resaltaron las acciones concretadas en estos últimos años.

El gobernador Domingo Peppo, recibió en la mañana de este martes a funcionarios de la República del Paraguay para trabajar en las relaciones bilaterales entre la provincia del Chaco y el país vecino. En la oportunidad, el primer mandatario provincial destacó el trabajo realizado en la zona del Departamento Bermejo en Chaco y Ñeembucú en Paraguay.

“Fue un encuentro en donde reconocimos las acciones que hemos podido llevar adelante en forma conjunta, que nos permitió fortalecer la integración en beneficio de nuestros pueblos”, expresó Peppo, al resaltar el trabajo realizado en integración comercial, cooperación humanitaria en periodos de emergencia hídrica y cooperación técnica.

En este sentido, Peppo que el Chaco aportó asistencia técnica en el desarrollo de proyectos estratégicos importantes para Paraguay. “Esto sirvió de base para que puedan acceder a un crédito internacional para la construcción de defensa, desagües y cloaca en Pilar”, detalló.

Por último, el gobernador valoró el reconocimiento del trabajo concretado durante su mandato. “Vinieron especialmente a agradecer en nombre de Paraguay y a ponerse a disposición para los chaqueños en el objetivo conjunto que tenemos de fortalecer la integración”, manifestó.

Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Inversiones María Elina Serrano, los ministros de Salud Luis Zapico y de Seguridad Daniel Chorvat, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos Dario Roveda. Por Paraguay, participaron el senador Derlis Osorio, el diputado Carlos Enrique Silva, cónsules de Paraguay en Resistencia Isidro Valiente y Francisco Fariña y el exgob de Ñembucú Carlos Silva.

Renovar esperanzas de unión

El ex gobernador de Ñembucú Carlos Silva dijo que se viene fortaleciendo los lazos y este tipo de encuentros sirve aún más para fortalecer las relaciones bilaterales, entre la Provincia del Chaco y la República del Paraguay. Asimismo, Silva se mostró muy feliz ante la posible designación del actual mandatario como embajador argentino en Paraguay. “Sabemos de su calidad humana y su compromiso con todo el pueblo latinoamericano por lo que para nosotros sería un orgullo y una gran alegría que el gobernador ocupe ese lugar”, destacó.

El diputado paraguayo Carlos Silva, manifestó la gratitud del pueblo paraguayo con el chaqueño, por la ayuda social que nos brinda. “Los problemas de salud que nosotros no podemos solucionar encuentran un refugio en esta parte de Argentina”, destacó y aseguró que con el nuevo gobierno argentino se renueva esperanza para la unión física de las dos repúblicas.

Además agradeció al gobierno provincial actual ya que, a través de sus técnicos de Infraestructura, hicieron un relevamiento de las obras que se tienen que hacer en Pilar (departamento de Ñeembucú) para la solución definitiva al problemática de los fenómenos climáticos. Detalló que ya cuentan con la fuente de financiación para la construcción de la faja costera, desagüe pluvial de la ciudad, el tratamiento de fluente y las estaciones de bombeos. “La noticia de que posiblemente Peppo será el embajador paraguayo genera más esperanza por la concreción de las obras y un tener relaciones más fluidas tanto social como comercialmente”, expresó Silva.

También se refirió al puente internacional Ñambucu: “Es una demanda de más de 40 años”, destacó y explicó que ya se hicieron los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, además ya se hicieron erogaciones de los gobiernos por más de un millón de dólares. “Esperamos la voluntad política del gobierno nacional, por eso con cada gobierno que inicia se renuevan las esperanzas”, insistió.

El senador Derlis Osorios, calificó a la reunión como muy positiva: “Vinimos a estrechar lazos”, explicó y destacó que Paraguay y Argentina tienen mucha relación. Señaló que el vecino país, actualmente está bien económicamente, “por eso queremos estrechar los lazos y estamos preparados para recibirlos”, expresó.

El legislador paraguayo detalló que su país está avanzando mucho en cuanto a caminos y rutas, “lo que va a facilitar el intercambio entre Paraguay y la provincia”, anticipó.

SOCIALES