Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Peppo: “Mi legado es haber defendido a los chaqueños en tiempos de crisis”
Chaco - Interés General
13/11/2019 21:01:00
En un ameno encuentro que fue televisado en vivo, el gobernador Domingo Peppo respondió preguntas de jóvenes periodistas chaqueños, que repasaron sus años de gestión frente al gobierno del Chaco. Nicolás Lucuix, Guillermo Arrieta, Natali Sepúlveda, Fernando Parra, Delfina Cáceres, y Roberto Espinosa le preguntaron al mandatario sobre la coyuntura nacional, los logros a nivel provincial, el proceso electoral y la relación con el presidente electo.

Al hacer consultado sobre la provincia que recibió y la que dejará, el gobernador destacó las obras concretadas aunque sostuvo que le hubiese gustado terminar algunas infraestructuras clave como el Segundo Acueducto del Interior o la ruta 13 (que está en proceso de licitación). “No podemos negar el contexto que nos tocó vivir. Hicimos muchas cosas y dejamos cosas por hacer, pero sobre todo, mantuvimos un proyecto”, expresó Peppo.

“Esta provincia inició una planificación en el 2007 con Jorge Capitanich, en nuestra gestión tuvimos que rever algunas cuestiones por el complejo contexto, pero podemos mostrar grandes logros”, enfatizó Peppo. Recordó que en su gestión de gobierno se logró disminuir la mortalidad infantil a 8.9 %; y enumeró a grandes rasgos lo logrado como la primera etapa del Puerto de Las Palmas, la emblemática obra para el aprovechamiento de la Cuenca Guaycurú-Iné; se construyeron 20 Comisarías nuevas, se refaccionaron más de 30; se otorgó una gran inversión a la infraestructura deportiva y sanitaria; y la repavimentación de más 300 kilómetros de rutas y más de 1500 cuadras de pavimento.

Peppo indicó que en el aspecto económico recibió una Provincia sin reservas. “Vamos a entregar una provincia sin reservas pero con las cuentas ordenadas y una gestión que nos permitió mantener el Chaco de pie”, sostuvo y subrayó: “Pudimos ser eficientes con los recursos que tuvimos”.

En este sentido, hizo hincapié en el subsidio provincial otorgado a la energía y al transporte público. También recordó que el Gobierno Provincial desembolsa entre 30 y 50 millones de pesos mensuales para sostener las cooperativas de trabajo, un programa que fue recortado por el Gobierno Nacional. “A mi gestión le tocó pagar una deuda histórica de los judiciales, que lo hicimos con un crédito de 140 millones de pesos; hemos cancelado 6 mil millones de pesos de la deuda con Nación”, recordó.

Al hacer una autocrítica de su gestión, consideró: “Habrá cosas en las que me puedo arrepentir, pero las decisiones las tomé con convicción y pensando en los chaqueños y chaqueñas. Muchas veces me pidieron que aplique poder o ejemplo con mano dura pero mi estilo no es el confrontamiento”.

Relación con Nación

Con respecto a su relación el Gobierno Nacional, Peppo lamentó que la sociedad y parte de su espacio político lo haya indilgado como “colaboracionistas”. Aseguró que cuando era necesario se enfrentó al presidente, pero recordó que Chaco es una provincia que depende de los recursos nacionales. “Hasta que no haya un federalismo pleno como plantea Alberto Fernández, nosotros semanalmente vamos a golpear puertas para garantizar recursos y obras para el Chaco”, manifestó.

Y Reconoció: “Tengo una buena relación, no me puedo quejar de que no fuimos atendidos. Me hubiese gustado un mayor nivel de inversión pública y de que el Gobierno Nacional busque igualdad y equidad para provincias como la nuestra, pero sus políticas son distintas, con otra visión del rol del Estado”.

En la misma línea criticó que el Plan Belgrano fue un proyecto que fracasó: “Vino como el gran plan reparador del Norte pero se apoyó en un plan de obras que ya estaban ejecutadas”, sostuvo. Asimismo, consideró que el Plan Belgrano debería tener presupuesto propio, una junta de gobernadores que defina las obras estratégicas y un esquema ejecutor independiente.

Situación electoral

Al ser preguntado por su declinación de la candidatura para la reelección a gobernador, Peppo sostuvo que está “plenamente tranquilo y contento” con la decisión que tomó. “Hoy queda la pregunta en el aire, pero quizás hubiera puesto en riesgo el proyecto político provincial”, dijo y añadió: “Tomé la decisión de trabajar con madurez, de defender el espacio y eso es lo que permitió que hoy Chaco tenga la continuidad de un proyecto con un gobernador de un mismo signo político, y que ganemos mucho de los municipios”.

Peppo declaró que Alberto Fernández nunca le pidió que se baje de su candidatura. “Me pidió que tengamos la madurez de mantener el proyecto político en el Chaco y que eso dependía mucho de la decisión que podía tomar uno y otro”, expresó.

Asimismo, consideró como un acierto haber insistido en la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por el contexto de crisis económica que se sumó a las emergencias hídricas que atravesó la provincia a principios de este año y que duraron más de 4 meses. “Hoy el Chaco está institucionalizado, la gente eligió sus autoridades con absoluta tranquilidad y normalidad”, sostuvo.

Relación con Capitanich

El gobernador reconoció que haber competido en las PASO nacionales con Jorge Capitanich “fue duro y jugó en contra” y que no haber consensuado listas en localidades hizo que se pierdan algunos municipios. Describió que tienen “una historia común y algunas diferencias políticas” y que aprecia y valora su aporte a la construcción política del Chaco.

“Tenemos respeto mutuo y compartimos la idea de generar consensos”, indicó y anticipó que continuará trabajando para mantener la unión del peronismo en el Chaco. Además deseó la mejor gestión y se puso a disposición para colaborar para que le vaya bien.

El legado

Al hacer un balance general, Peppo marcó su rol frente al Ejecutivo chaqueño como una de las experiencias más importantes de su vida. “Mi legado es haber defendido a los chaqueños en tiempos de crisis, tratando de generar oportunidades e inclusión. Bregué por la defensa de los derechos de los niños, la equidad de género, discapacidad”, manifestó.

Sostuvo que trabajó con una visión constructiva. “Me hubiera gustado haberme sacado una nota sobresaliente en mi gestión, pero entiendo que el contexto fue muy pero muy adverso. Me hubiera gustado aumentar más los sueldos, dar más estabilidad laboral, promover el empleo privado más aún, más viviendas. Fue un contexto adverso y la gente lo sabe”, ponderó.

Por último, sostuvo: “Este gobernador tuvo solo una bandera: la de defender los intereses de todos los chaqueños”.

SOCIALES