Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Alerta en Corrientes por la entrada de Paraguay en la etapa epidémica de dengue
Corrientes - Interés General
11/11/2019 08:21:00
Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes participaron de la reunión del comité de integración Argentina-Paraguay para elaborar estrategias mancomunadas. Un total de 10.400 Son los casos regis­trados de dengue en Paraguay este año, de acuerdo al reporte de Vigilancia de Salud.

El flujo turístico entre Ar­gentina y Paraguay en torno a la celebración deportiva de la final de la Copa Sudame­ricana en Paraguay entraña serios peligros sanitarios. Autoridades de ambos paí­ses, y también de Brasil, activan protocolos estrictos en la frontera.

En el caso de Corrientes y Misiones se re­fuerzan las ciudades “geme­las” o vecinas con Paraguay, como Encarnación-Posadas, Itatí-Itá Corá y Ayolas-Itu­zaingó, que registran trans­porte internacional.

Así, el Ministerio de Salud de Corrientes participó en En­carnación de la reunión del Comité de Integración Ar­gentina-Paraguay para com­partir información respecto a la situación del sarampión, dengue y fiebre amarilla y elaborar estrategias en con­junto.

El viernes, el Ministerio de Salud de Paraguay alertó que el país “ingresa paula­tinamente a la nueva etapa epidémica de dengue”, tras confirmar “un nuevo caso en el departamento Central, perteneciente al serotipo 4”. Este departamento concen­tra actualmente el 54% de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis a nivel país”.

A través de su sitio oficial de Facebook, el Ministerio de Salud paraguayo informó además que la “frontera fue blindada con 63 mil dosis aplicadas contra sarampión y fiebre amarilla: “Las vacu­nas fueron suministradas en municipios vulnerables del territorio nacional y ciuda­des gemelas de Brasil y Ar­gentina”.

El ministro de Salud Pú­blica y Bienestar Social de la República del Paraguay, Julio Mazzoleni, aseguró ayer a través de la agencia de noti­cias gubernamental (IP) que están preparando los hos­pitales con medicamentos e insumos y con todo lo que haga falta, de cara a una po­sible epidemia del dengue.

“También estamos traba­jando con la comunicación que es un componente muy importante, la campaña será intensificada en los próxi­mos días”, adelantó. Anexa­ron que de acuerdo al último reporte de Vigilancia de la Salud, suman más de 10.400 los casos de dengue a nivel país en lo que va del año.

La mayor cantidad de afectados con el virus se evi­dencia en Amambay, Alto Paraná y Central, con el 66% de los afectados.

A la par, ante el alerta por sarampión y fiebre amari­lla, las personas que desean ingresar y salir del país a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi deben presentar su carnet internacional de vacunación para hacer los trámites de migración.

Paralelamente, la Direc­ción Nacional de Transpor­te de Paraguay (Dinatran), a través de su perfil oficial, in­formó hace dos días: “Alerta por sarampión: atención usuarios del transporte que deseen viajar a países veci­nos como Brasil y Argentina, sigue vigente la alerta epi­demiológica por sarampión emitida por el Ministerio de Salud de Paraguay.

Las personas que vayan a viajar, controlen su carnet de va­cunas y verifiquen que han recibido dos dosis de vacu­na. Los viajeros que no es­tén seguros de su situación deben recibir al menos una dosis de vacuna contra el sarampión quince días antes de iniciar el viaje. Se trata de un brote en curso que no está controlado”.

En relación, autoridades del vecino país aseguran que en el territorio no registran casos locales de sarampión, por lo que ponen a Argenti­na en el foco de la preocupa­ción por el contagio.

El doctor Derlis León, di­rector del Hospital General Barrio Obrero, refirió que se fortalecieron las guardias del fin de semana en torno al evento deportivo masi­vo, además de la vigilancia sobre enfermedades de no­tificación obligatoria, como dengue y sarampión.

PRIMEROS CASOS LOCALES EN 19 AÑOS

Desde la Secretaría de Salud de Paso de los Libres profundi­zan acciones por la campaña nacional de vacunación contra el sarampión. Agen­tes del Vacunatorio Central Municipal se encuentran inmuni­zando y los agentes sanitarios apoyados por el Vacunatorio Móvil acompañan las acciones. Las jorna­das en las escuelas constan de una parte teórica y otra parte práctica donde se apli­ca la vacunación.

Suben a 48 los pacientes con sarampión en Argentina

Las personas diagnosticadas con sarampión ya son 48 en Argentina, de las cuales 46 fueron detectadas en el país y 2 en España, según da­tos publicados ayer en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

La semana pasada la cifra era de 44, por lo que hubo cuatro casos nuevos en los últimos siete días de acuerdo al reporte oficial. De los 46 casos detectados en la Argentina, siete son importados y 39 no cuen­tan con antecedentes de viaje.

En tanto, de los siete casos impor­tados, cuatro fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe. Las otras 39 personas presentaron exatema (erupción e la piel) y corresponden a 14 residentes en territorio porteño y a 25 en juris­dicción bonaerense.

Además, el Boletín confirmó que 29 personas se encuentran agrupa­das en cuatro cadenas de transmi­sión de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y alta­mente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsa­das por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pue­den quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas. Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar. También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas des­pués del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de va­cunas.

Es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y los falle­cimientos se deben, en su mayoría, a complicaciones. Si bien no existe un tratamiento curativo puede pre­venirse con dos dosis de una vacuna “segura y muy efectiva”, según la Or­ganización Mundial de la Salud.

En Argentina no había casos loca­les desde el 2000. Desde la elimina­ción de la circulación endémica del sarampión en el país, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 ca­sos), en 2018 hubo cuatro agrupa­dos en tres brotes. En la Región de las Américas continúa activa y este año se notificaron más de 45.009 casos

SOCIALES