Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
90 años a puro festejo de la Universidad Popular
Chaco - Interés General
11/11/2019 08:12:00
En la víspera a su 90 aniversario, la Universidad Popular realizó el sábado por la noche un acto central en su salón auditorio, colmado de presentes para celebrar tan importante fecha.

El primero en hablar fue el vicepresidente de la institución, Juan José Collazo, quien hizo un repaso por la historia, desde su refundación en el 2004: “En el 2004 se tuvo que realizar una asamblea, porque la Universidad estaba con sentencia de remate, había que desprenderse de parte de su patrimonio. El señor Fanti propuso la venta de un sector, por supuesto fue muy resistido. Insistió tanto, con tanta vehemencia, que dijo: “Miren, voy a vender un pedazo pero voy a multiplicar el patrimonio de la Universidad y voy a hacer bullir de alumnos esta casa. Hubo carcajadas, pero la insistencia de Fanti, modestia aparte, acompañé con vehemencia también. La venta de esa parte nos permitió que en el 2005, a pesar de todo y con un déficit tremendo, pudiéramos avanzar”, remarcó.

El siguiente en dar su discurso fue un amigo de la casa, el profesor Tete Romero, quien relató un poco la historia desde sus comienzos hasta la actualidad y los desafíos que tiene por delante: “A toda la comunidad de la Universidad Popular, felicitaciones, a las personas que hacen posible la vigencia, 90 años después del acto fundacional”.

“Hay todo un desafío que tiene la UP, de entrar a otra etapa, donde 90 años después estamos en una gran crisis, gran recesión, gran dificultad para el empleo, la pregunta es ¿Qué quedó en pie? La Universidad Popular. Yo lo celebro ¡Felicitaciones!”, indicó.

Para finalizar los discursos, el presidente de la entidad, Atilio “Clavo” Fanti, destacó: “Quiero agradecerle a Juan este ayuda memoria que hizo recién, que me emocionó. Las cosas que hemos pasado en estos 15 años que estamos acá trabajando, recuperando la institución, volviéndola digna. Nosotros venimos de ahí, de una reconstrucción histórica de una entidad histórica y con mucha historia, que hoy es una modesta escuela de artes y oficios, nada más que eso, que penosamente la habíamos descuidado como comunidad, como sociedad”.

“El edificio se fue desintegrando, las autoridades gubernamentales de ese tiempo se habían olvidado que acá nació el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio, la Escuela Profesional de Mujeres, que la Junta Promotora de la Universidad Nacional del Nordeste funciono acá y de hecho la Facultad de Arquitectura funcionó un breve tiempo en las aulas de la UP. Los 90 fueron catastróficos porque el pensamiento neoliberal decía que no era necesario arreglar una plancha cuándo se la podía importar. Así que los oficios que acá se enseñaban dejaron de tener importancia, no había salida laboral para ellos”, recordó.

“Esta no es una obra individual, se puede hacer de manera colectiva, de manera comunitaria, porque la comunidad cuando llegamos aquí a empezar a trabajar nos miró primero con sospecha, después con curiosidad, y luego que pasaron varios años, con respeto, porque hay que conquistar también la simpatía y el favor de la comunidad a través de las obras. Creo que uno de los errores más preocupante que tiene la Argentina hoy es el de mirarnos con sospecha, la confianza es la base de una vida comunitaria, sin confianza nos desintegramos y el tejido social se rompe. Y eso está ocurriendo hoy”, indicó.

“Les agradezco mucho que hayan venido esta noche, a los amigos que se han acercado pero quiero agradecer especialmente muy especialmente y los llevo en el corazón a todo el personal que cada día trabaja acá, que lo hacen con amor. Lo que hemos hecho aquí es el resultado del esfuerzo y el trabajo de todos, muchísimas gracias y feliz cumpleaños querida Universidad Popular”, concluyó.

Luego, como cierre y antes de realizar un brindis en el hall de ingreso, el Coro Oficial “Niños Cantores del Chaco”, dirigido por la profesora Amina Teme, y el Coro “Santa Cecilia”, dirigido por la profesora Guadalupe Garrido, interpretaron una obra inédita que figura en los archivos históricos de la Universidad Popular, la “Marcha de la Universidad Popular”.

SOCIALES