Miércoles 17 de Abril de 2024
 

           
Juicio por jurados: Desde el Colegio de Abogados celebran la implementación de la ley
Chaco - Locales
06/11/2019 19:36:00
Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia celebró que la provincia del Chaco sea una de las 4 provincias que implementará el sistema de juicio por jurados, el cual se iniciaría el 11 de noviembre. Desde la institución que preside Amilcar Aguirre requieren también se implemente el procedimiento de flagrancia penal.

En tal sentido el doctor Amilcar Aguirre enfatizó que “se trata de una ley que aprobada hace bastante tiempo, donde ha costado la implementación de un sistema que tiene sus defensores y detractores, pero que respeta una manda constitucional.” citó el letrado.

Aguirre también recordó que “en ese sentido nosotros entendemos que la aplicación de las leyes vigentes es un imperativo, tanto es así que a instancias del Colegio de abogados en la última reforma procesal se sancionó el procedimiento de flagrancia, y que todavía hace más de 6 años no se ha implementado” recordó.

Cabe recordar que la Constitución Argentina establece - desde 1853- el Juicio por Jurados como forma de juzgar los delitos criminales, en sus Arts. 24, 75 inc. 12, y 118. Pese a esto, el país, tardo más de 160 años en cumplir con la manda constitucional y en establecer una regulación normativa. Chaco fue una de las primeras provincias en hacerlo en 2015, a través de su Ley N° 7661, actual Ley N ° 2364-B.

En el marco de lo que fue un acontecimiento histórico para el Chaco, el pasado mes de Agosto se realizó el primer sorteo de ciudadanos para integrar la lista anual de jurados que participarán del sistema de juicio por jurados en la provincia.

SOCIALES