Miércoles 13 de Noviembre de 2019
 

           
Mensaje del Tesoro de los EE.UU. a Alberto Fernández: "Esperamos que cumpla los compromisos con el FMI"
La deuda Argentina
Internacionales - Economía
La deuda Argentina - 30/10/2019 21:42:00
Así lo manifestó su secretario, Steven Mnuchin. Mostró voluntad para rediscutir cambios en el programa que se estableció para acceder al megacrédito.

El gobierno de los Estados Unidos le envió este miércoles un mensaje directo al presidente electo Alberto Fernández​ al advertir que esperan que cumpla con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional​ (FMI).

"Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso", manifestó el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Durante una entrevista que le concedió a la agencia de noticias Reuters, aseguró: "Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo".

También se refirió a la posibilidad de que la Argentina, a partir de la asunción de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre, pueda pedir cambios en el programa que el país acordó con el Fondo para acceder a los 56.300 millones de dólares.

"Si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico", se limitó a decir el representante de la administración de Donald Trump, presidente que tuvo un rol clave para facilitar la liberación del crédito para la Argentina.

Sus palabras toman un particular significado porque Fernández se prepara para iniciar las conversaciones para tratar de reprogramar los vencimientos de la deuda Argentina, entre 2020 y 2023, ante el cierre de los mercados de crédito que impide acceder a los dólares necesarios para cumplir en término con esos compromisos.

El FMI aclaró que, hasta que no conozca los detalles del rumbo económico que emprenderá Fernández, no desembolsará los dólares restantes del préstamo que se le otorgó el año pasado al gobierno del presidente saliente Mauricio Macri.

Por esa decisión se canceló el envió de un desembolso por 5.700 millones de dólares, pese a las gestiones que llevan adelante el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para tratar de despejar las dudas del organismo multilateral de crédito.

La directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, felicitó a Fernández por su victoria en las pasadas elecciones presidenciales y se comprometió a "colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina".

El mandatario electo agradeció ese pronunciamiento con un mensaje en el que le planteó que "los argentinos esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos".
























SOCIALES