Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Alberto Fernández ya definió a su equipo para la transición
Nacionales - Política
28/10/2019 19:39:00
Los elegidos por el presidente electo son Santiago Cafiero, "Wado" de Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra. Los dos primeros suenan como posibles ministros de un eventual Gabinete.

El presidente electo Alberto Fernández se reunió con el mandatario saliente Mauricio Macri en la Casa Rosada con el objetivo de dar los primeros pasos hacia la transición presidencial de cara al próximo 10 de diciembre.

Por lo pronto, el referente del Frente de Todos ya definió quiénes encabezarán el equipo que deberá ajustar detalles del traspaso de la administración pública con el macrismo. Según confirmaron desde el entorno de Alberto Fernández, los cuatro elegidos para comandar esa mesa serán Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra.

No obstante, se supo que el mandatario electo engrosará esa lista con una treintena de dirigentes más para que se pongan en tema sobre las distintas áreas de gobierno en colaboración con los funcionarios salientes.

La reunión entre Macri y Fernández marcó el comienzo formal de la transición entre ambos gobiernos, algo que no había ocurrido durante el cambio de mando entre la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y el líder del PRO en 2015.

Tras el encuentro, Macri reunió a su Gabinete para informar a sus ministros sobre lo hablado con Fernández y comenzar a coordinar quiénes se encargarán del trabajo de transición, en el que el peronismo quiere empezar a hablar de medidas y tener conocimiento de la situación interna de cada área.

Santaigo Cafiero, uno de los integrantes de la mesa chica de Alberto Fernández que comandará la transición presidencial.
Santaigo Cafiero, uno de los integrantes de la mesa chica de Alberto Fernández que comandará la transición presidencial.

Quiénes son los cuatro elegidos por Alberto para comandar la transición

Los dos primeros de la lista son dos de los nombres que suenan más fuerte para formar parte de un eventual Gabinete albertista. El nieto del histórico dirigente del PJ Antonio Cafiero se haría cargo de la Jefatura, mientras que el líder de La Cámpora podría asumir como nuevo ministro del Interior.

En lo que respecta a los otros dos nombres que estarán a cargo de la transición son dos viejos conocidos del exjefe de Gabinete devenido en presidente electo. Gustavo Béliz tuvo un fugaz paso por la administración kirchnerista allá por el inicio de la gestión de Néstor Kirchner como ministro de Justicia.

Tras ser expulsado del Gobierno por mostrar en televisión la foto del número uno de la SIDE, Jaime Stiusso, Béliz, se retiró de los principales focos de la política y se mudó a Washington para trabajar en el Banco Interamericano de DEsarrollo (BID).

Sobre el final de la campaña electoral de Alberto Fernández, al exministro kirchnerista se lo vio en el acto que el referente del Frente de Todos realizó para presentar su “Plan contra el hambre”.

En tanto, Vilma Ibarra, hermana del exjefe de Gobierno Aníbal Ibarra y hasta hace unos años una activa dirigente de la agrupación Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabatella, nunca formó parte del organigrama de la administración kirchnerista pero si se sumó al Frente para la Victoria desde su banca en Diputados en tiempos del presidente Néstor Kirchner.

SOCIALES