Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Euforia en el búnker de Alberto Fernández y cautela en Juntos por el Cambio a la espera de los primeros datos del escrutinio
Nacionales - Política
27/10/2019 19:21:00
Los electores que hayan ingresado antes de las 18 al establecimiento de votación tienen derecho a votar.

Desde este momento arranca el conteo de votos provisorio para saber si el Frente de Todos se impone sin balotaje. El candidato opositor necesita superar el 45% o sacar 40% más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. Macri apuesta a superar el 35% y que Alberto pierda 3% de los votos obtenidos en las PASO.

A las 18 cerraron los comicios en todo el país. Los electores que hayan ingresado antes de ese horario al establecimiento de votación tienen derecho a votar. Desde este momento comienza el escrutinio provisorio para saber si Alberto Fernández gana en primera vuelta o si Mauricio Macri logra forzar un balotaje, previsto para el próximo domingo 24 de noviembre.

Para convertirse en el noveno presidente electo de la Argentina desde 1983, el candidato del Frente de Todos necesita superar el 45% o sacar 40% más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. Macri apuesta a superar el 35% y que Alberto pierda el 3% de los votos obtenidos en las primarias de agosto pasado.

  • Informate más: Cuántas veces fue electo un presidente en primera vuelta desde 1983

En las PASO Alberto y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner obtuvieron unos 12,2 millones de votos (47,8%) frente a los 8,1 millones (31,8%) de Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto.

<p>Decenas de personas se acercaron al b&uacute;nker del Frente de Todos en Chacarita a la espera de la llegada de los principales dirigentes y candidatos.</p>

Decenas de personas se acercaron al búnker del Frente de Todos en Chacarita a la espera de la llegada de los principales dirigentes y candidatos.

A diferencia de en las primarias, donde los porcentajes se obtienen sobre el total de los votos válidos (afirmativos y blancos), en las generales y un eventual balotaje se cuentan sólo los afirmativos. Los nulos no cuentan en ninguna de las instancias.

A pesar de las denuncias de robo de boletas y otras irregularidades menores, la elección se desarrolló con normalidad en todo el país. La Cámara Nacional Electoral informó un alto nivel de participación, que se estima podría ser récord. En agosto último fue de 76,4% y en las generales de 2015 había llegado a 81% en la primera vuelta.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, prometió los primeros datos oficiales a partir de las 21. “Este escrutinio provisorio va a ser más ágil que el anterior. En las PASO los resultados estuvieron antes de la medianoche”, recordó el funcionario. Los números nacionales se podrán en vivo en la portada principal de Ámbito.

  • Informate más: Gran participación de los argentinos en el exterior

La jueza electoral María Romilda Servini volvió a exigir que los primeros resultados se divulgarán una vez que se haya escrutado al menos 10% de los votos de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Con esta exigencia, es posible que los primeros datos se conozcan

A los búnker a esperar los datos oficiales

Alberto Fernández emitió su voto este mediodía en la sede de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero. "En el tiempo que se viene, vamos a trabajar todos por un país mejor", aseguró, dijo y que "se terminaron el 'nosotros' y el 'ellos'".

Desde las 18, los candidatos y dirigentes del Frente de Todos se concentran en el Complejo Cultural “C”, ubicado en Corrientes 6271, del barrio porteño de Chacarita, para aguardar por los resultados.

Macri votó en Palermo y sostuvo: "Todos entendemos que esta es una elección histórica para nuestro país", y consideró que habrá "mayor participación electoral que nunca antes". Juntos Por el Cambio dijo poseer más de 180.000 fiscales para unas 100.185 urnas de votación de todo el país, distribuidas en 11.041 centros electorales.

Fernández se mostró confiado por el resultado de las primarias, pero en los últimos días Macri redobló la campaña con más de 30 actos y marchas bajo la consigna "SíSePuede".

El próximo Gobierno deberá afrontar una economía en crisis

Desde el 12 de agosto las reservas brutas cayeron casi más u$s22.000 millones; el Banco Central desembolsó unos u$s7.500 millones para intentar controlar al dólar, que el viernes llegó a $65; se acumuló una inflación de más del 10% en tres meses (más de 50% anual) y el PBI cayó el 3,5%.

La futura administración también deberá afrontar los compromisos de la deuda, con una inevitable renegociación del acuerdo con el FMI y los acreedores privados. A esta herencia se suman elevados niveles de pobreza e indigencia, una alta tasa de desempleo y una fuerte recesión. Todo un desafío para el ganador de los comicios.

SOCIALES