Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Villa Fabiana: Una familia encontró en el patio de su casa una cría de zorro gris
Chaco - Interés General
19/10/2019 21:55:00
Al encontrar el pequeño animal en su hogar lo llevaron inmediatamente al veterinario quien les indicó y confirmo que era una cría de zorro gris por lo que dieron aviso a la Fundación Refugio Salvaje, dedicada al rescate y protección de animales silvestres.

La familia dio con el magnifico ejemplar gracias a que sus perros no dejaban de ladrar por lo que se acercaron a ver de que se trataba y se encontraron con el pequeño animal.

El zorro gris patagónico o chilla (Lycalopex griseus) es una de las especies sudamericanas de cánidos semejantes a los zorros del Viejo Mundo, por lo cual se les da el mismo nombre vulgar, además el zorro gris es un pequeño cánido, de entre 2,5 y 4,5 kg de peso y 40 a 60 cm de longitud, sin incluir la cola que añade otros 30 cm. El color general del pelaje es grisáceo, con zonas de color amarillento, como en la cabeza (la cual además está orlada de blanco) y las patas. La barbilla y la punta de la cola exhiben sendas manchas negras, en tanto que los muslos y el dorso de la cola presentan una banda de ese mismo color. La región ventral es blancuzca. La forma del hocico es puntiaguda. Las orejas son grandes y la cola es larga de pelaje denso.

Distribución geográfica y hábitat

El hallazgo de este animal fue sorprendente ya que esta zona no es propia de su habitad, la especie es propia del Cono Sur de Sudamérica. Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la Cordillera de los Andes y abarca fundamentalmente Argentina, Chile llegando al centro de Bolivia y Uruguay, desde el paralelo de 17ºS hasta el de 54ºS (Tierra del Fuego). En Argentina, habita la región semiárida occidental del país, desde los contrafuertes andinos hasta el meridiano de 66º O. Hacia el sur del Río Grande esta distribución se amplía hasta llegar a la costa atlántica. En Chile, si bien esta presente cerca de zonas urbanizadas, se distribuye principalmente en sectores rurales del centro y sur del país, desde sectores aledaños a la costa, hasta la pre cordillera, aunque cada vez es más escaso debido a la caza. En invierno es posible avistarlo en las Termas de Chillan buscando un lugar mas tibio para refugiarse. Se sustenta la presencia del zorro gris Lycalopex griseus (Gray, 1837) en la costa sur del Perú en base a información morfológica externa y craneal. Esta especie es de similar tamaño a L. sechurae (Thomas, 1900) pero diferenciable en una mayor longitud del hocico y menor amplitud del cráneo; esta diferencia es respaldada en un Análisis de Componentes Principales. Se sugiere que la población del zorro gris en el Perú podría constituir una subespecie nueva de L. griseus por encontrarse más al norte de su distribución tradicionalmente conocida y separada de otras subespecies por el Desierto de Atacama en el norte de Chile, notable barrera biogeográfica. El zorro gris puede encontrarse tanto en praderas Aisladas de la ciudad como cerca de los campos en donde captura gallinas y otros animales pequeños.

SOCIALES