Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Caen narcos que ingresaban marihuana desde Paraguay
Corrientes - Policiales
10/10/2019 10:50:00
Seis hombres fueron detenidos acusados de integrar una banda que traficaba marihuana desde Paraguay a las órdenes de Luis "Gordo" Saucedo, uno de los principales imputados en la causa por narcotráfico conocida como "Operativo Sapucay" por la cual fueron condenados a penas menores el intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad Terán, y otros funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad.

Fuentes de Prefectura Naval (PNA), a cargo del operativo, señalaron que se realizaron allanamientos en Chaco y Corrientes en los cuales se secuestró dinero en efectivo y bienes valuados en casi ocho millones de pesos.

Los procedimientos fueron fruto de una investigación comenzada hace un año, antes de que Saucedo fuera detenido por Interpol en Paraguay por la causa Sapucay. Según los voceros, en ese momento la PNA detectó una operación en la que los miembros de la banda ingresaron al país 232 kilos de marihuana en embarcaciones con motores de gran potencia. En esa oportunidad se secuestró la droga pero no se detuvo a ningún sospechoso.

La investigación siguió hasta ubicar los domicilios de sospechosos. Entonces el juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos ordenó 18 allanamientos en distintas localidades correntinas y chaqueñas, y se montó un operativo que culminó con seis detenidos y el secuestro de un millón de pesos, parte en billetes de dólares.

También se secuestraron 12 vehículos (un camión con acoplado, camionetas, motos y autos), una embarcación, celulares y productos informáticos, valuados en total en cerca de ocho millones de pesos.

El Operativo Sapucay se concretó en 2017 a partir de una investigación iniciada en 2014 por el juez federal Sergio Torres, que buscaba saber cómo se abastecía el narcomenudeo porteño.

Así se detectaron tres organizaciones que llevaban toneladas de marihuana desde Itatí hasta Buenos Aires y otras siete provincias. Por ello fueron detenidos el ex intendente de Itatí y su ex vice, que acordaron el pasado 16 de septiembre condenas de 3 años de cárcel.

El juicio empezó con 36 acusados pero sólo 11 siguen siendo juzgados, ya que los 25 imputados restantes acordaron penas en juicios abreviados.

CorrientesHoy.com

SOCIALES