Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Resultados positivos arrojó el estudio de impacto ambiental para la construcción del Edificio Legislativo
Chaco - Locales
07/10/2019 18:38:00
Con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía las evaluaciones ambientales realizadas por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional sobre la construcción del nuevo edificio del parlamento chaqueño, se concretó una jornada de consulta pública durante la mañana de este lunes, en la sede del Poder Legislativo ubicada en Brown 520 de Resistencia.

La misma fue convocada por el Poder Legislativo y la Subsecretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, reunión en la que se describió el impacto positivo más que negativo que tendrá la realización del edificio que estará ubicado sobre la autovía Nicolás Avellaneda.

La jornada se realizó en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” y fue encabezada por el diputado Enrique Paredes, la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia del Chaco Claudia Terenghi; el Presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zizuela; los Ingenieros Carlos Guardia, Homer Quijano y Daniela Tenev de la UTN , el Director de Infraestructura y Planeamiento Edilicio de la Legislatura Daniel Marinelli. También participó el arquitecto Gustavo Beveraggi, que diseñó la obra.

En ese contexto, el ingeniero Carlos Guardia fue quien brindó precisiones respecto del trabajo de estudio de impacto ambiental que realizó durante el año 2018 junto al equipo de profesionales de la Universidad. “Este estudio -reseñó- también lo habíamos hecho cuando el proyecto estaba previsto concretarse donde ahora es el Parque de la Democracia en el 2014”.”Como estamos dentro de un proceso de consulta pública, se describieron los impactos más positivos que negativos, porque estos últimos son muy moderados y pueden ser revertidos o minimizados”, explicó.

Mencionó los aspectos que consideraron como positivos del proyecto y se refirió entre ellos a la ubicación del mismo. “Es una zona que no tiene prácticamente ninguna población cercana que pueda ser impactada y al dejar de alquilarse casi 12 edificios como tiene actualmente el Poder Legislativo y concentrarse en un solo punto en la colectora de la Nicolás Avellaneda, es algo positivo ya que se va a descomprimir el tránsito de la zona céntrica”. También entendieron que es una obra que tendrá impacto positivo en la generación de empleos, además de ser un área despejada que no conllevará a la realización de desmontes.

“Se contaron con las factibilidades de las distintas áreas, se analizaron habilitaciones y estudios de suelo que ya se hizo en el anteproyecto , se contó con la factibilidad del APA, de energía eléctrica, de agua y cloaca, y también se realizaron los análisis de accesibilidad con respecto a la afectación del tránsito y otros análisis todos positivos, detalló.

Paredes: “Es una obra anhelada desde hace mucho tiempo”

Luego de escuchar al especialista, el diputado Enrique Paredes consideró que “es un hecho muy importante, auspicioso para los trabajadores del Poder y los legisladores, es algo anhelado desde hace mucho tiempo y ahora parece que esto avanza a pasos firmes, con mucha responsabilidad”.

La Subsecretaria Terenghi, por su parte informó: “el estudio de impacto por la ley de información pública está disponible para todo ciudadano que lo requiera en la Sede del Ministerio de Panificación, Ambiente e Innovación Tecnológica en el 9º piso de Casa de Gobierno”.” Las normativas internacionales promueven la participación ciudadana en todas las instancias del proyecto, creemos que debe realizarse todas las consultas en el transcurso de la obra, aún después en el periodo de ejecución por eso invitamos a los ciudadanos interesados a que consulten”.

Por último, el Ingeniero Marinelli hizo un balance positivo del estudio de impacto ambiental. Recordó que se trata de “un proceso muy largo que se inició con una consulta en el año 2014 sobre el terreno donde se construyó el Parque de la Democracia, anteriormente se hizo un aviso de proyecto y un estudio de impacto ambiental y se concluye con esta consulta de hoy donde llevamos a conocimiento de la sociedad el proyecto y el estudio de impacto demostrando que es altamente beneficioso para la provincia”.” Los siguientes pasos son en poco tiempo firmar el acta de inicio de obra, así luego se da comienzo a la misma por parte de la UTA que fue la empresa adjudicataria de la licitación pública”, subrayó.

Participaron de la convocatoria a la audiencia pública, funcionarios y personal de la Municipalidad de Resistencia, de Sameep, de Secheep, del ministerio de Ambiente, de las empresas adjudicatarias y público en general.

SOCIALES