Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
BCRA autoriza comprar hasta u$s 100 mil para créditos hipotecarios ya otorgados
Nacionales - Interés General
19/09/2019 20:57:00
Así lo anunciaron las cámaras inmobiliarias. Desde la entidad financiera aseguraron que la normativa se oficializará mañana y beneficiará a más de 1000 personas.

El sector inmobiliario está más cerca de destrabar el acceso de dólares para la compra de la primera vivienda. El primer paso ya es una realidad. Es que desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que las más de 1000 carpetas con créditos hipotecarios otorgados fueron autorizados por el Banco Central a comprar divisa estadounidense por encima de los u$s 10.000 por mes pero con un tope de hasta u$s 100.000.

“Se aprobó el 50% de nuestro pedido, la prioridad eran los más de mil casos que habían sido beneficiados con créditos”, explicó Armando Pepe Presidente del Colegio Inmobiliario porteño. Desde el Central reconocieron que se avanzó con el pedido de hipotecas como un primer paso para dar soluciones a los problemas del sector.

“Se permite el acceso al mercado de cambio a las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”, expresa el comunicado difundido esta noche. Se trata de fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales. “El acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a u$s 100.000, el monte que resulte menor”, detalla el texto del BCRA.

A principio de esta semana los representantes del sector inmobiliario se reunieron con funcionarios del Ministerio de Hacienda para definir las alternativas para quienes quieran adquirir dólares para volcar al ladrillo a pesar del control de cambio. El proyecto que el BCRA todavía evalúa es para propiedades de hasta 220 mil Uvas, lo que equivale a u$s 146.000 y para el primer hogar. “Entre el martes y el jueves creemos que habrá avance con esta normativa”, sostuvieron desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el sector la aprobación de la normativa trae un poco de alivio a un mercado que acumula meses de retracción. Según el último informe del Colegio de Escribanos, en julio se firmaron 3.208 escrituras, lo que representa una caída del 27,6% respecto del mismo mes del año anterior.

Ahora el Central deberá estudiar el sistema de “certificado digital” que creen podría aprobarse entre martes y jueves de la semana próxima. “El mismo encuadrará la operación inmobiliaria en gestión dentro requerimientos objetivos –vivienda, control de lavado de dineros, etc- de manera de posibilitar el acceso por parte del adquiriente al mercado de cambios y, de esta forma poder concretar las operaciones inmobiliarias” detallaron desde el Colegio de Escribanos.

“Los pasos de aprobarse serían los siguientes: un cliente reserva una propiedad, el dueño acepta esa propuesta, se llama a un escribano para que comience el trámite de escrituración que en Capital demora entre 4 y 5 días. En ese momento se le informa al Banco Central que se va a firmar una escritura y el monto total y se detalla cuántos dólares necesita el comprador”, explicó Pepe. Es la entidad financiera quien le permite volcar esos pesos a dólares para adquirir el inmueble, que debe ser su primer hogar. Este mecanismo funcionaría a través de un escribano que realizará el "certificado digital".

SOCIALES