Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Insfrán anunció un bono de 7.500 pesos para empleados públicos provinciales
Formosa - Economía
19/09/2019 09:08:00
Un bono por la suma de 7.500 pesos se liquidará a los empleados de la administración pública provincial en actividad y a los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social
según el anuncio realizado por el gobernador Gildo Insfrán en La Frontera donde se llevó a cabo el acto de inauguración de cuatro nuevos los edificios para el sistema educativo, dos para escuelas primarias y otros dos para el funcionamiento de jardines de infantes.

Ocurrió en una jornada, parecida a la que se vivió el sábado en Buena Vista que cumplió 100 años de su fundación, ya que el mandatario no solamente verbalizó acerca de la gestión de estado sino que mixturó su mensaje con vivencias propias en una región con historia común y plena de evocaciones afectivas.

Casi al concluir su mensaje durante el cual repasó aspectos de la realidad nacional, los efectos de la crisis y las expectativas esperanzadoras que le genera la eventualidad del retorno al PEN de un gobierno nacional y popular, el mandatario formuló el anuncio.

“Quiero darles una pequeña noticia....pequeña dijo por la situación que vivimos y las posibilidades que permiten el estado de las arcas provinciales”, fue su introducción luego de lo cual mencionó el monto que se liquidará en tres etapas.

La primera de ellas será de 2.500 pesos y se liquidará con los sueldos del mes de septiembre; la segunda el 17 de octubre y la tercera el 17 de noviembre.
Esta determinación la adoptó en coincidencia con el Día del Empleado Público Provincial que se celebró este martes 17 en una jornada que fue asueto administrativo para el conjunto de los trabajadores estatales, para insistir que “ es este un esfuerzo más que hace este gobierno provincial en este momento”.

Aprovechó el momento para recordar también la decisión de aumentar el 40% las partidas de los fondos del Plan Nutricional con la aclaración que esos recursos antes eran aportados por Nación en base a la metodología de que todos los plantes sociales se van ajustando por la inflación.

“Pero como no aumentan y la inflación los va comiendo, hoy del 100% de la partida correspondiente el 80% de esos recursos son aportados por la provincia ya que solamente el 20% proviene de Nación”, explicó.

El ministro de Economía explicó alcances del bono a los empleados estatales

El Ministro Jorge Ibáñez explicó alcances del anuncio del Gobernador Insfrán. “Este anuncio se una suma de anuncios anteriores, que llevamos a las familias de los estatales activos, jubilados y beneficiarios del instituto de pensiones sociales, con un bono de 7.500 pesos”.

El mismo se pagará 2.500 pesos con el sueldo de septiembre que se paga a fin de mes. El 17 de octubre otros 2.500 pesos, y luego el 17 de noviembre los 2.500 pesos restantes.

La concreción de este bono significará una erogación de más de 420 millones de pesos, en su totalidad, para las arcas provinciales.
Evaluó Ibáñez que “es un momento más que difícil para todos los argentinos”, y “también para las arcas provinciales, con una recaudación de agosto, que, si bien nominalmente es superior a agosto del 2018, si lo comparas con la inflación se perdieron recursos, que en el caso de Formosa asciende a 1.5”.

Recordó que el Gobierno nacional, después de las PASO, adoptó medidas inconsultas e unilaterales, sacando impuestos coparticipables sin compensaciones y en detrimento de las arcas provinciales.

“Entendemos que es facultad del Poder Legislativo el eliminar o agregar impuestos y no del Ejecutivo”. “Por eso el reclamo de Formosa ante la Corte Suprema de Justicia”, describió.

“Este anuncio se da en el marco de un modelo económico que eclosionó después de las PASO, pero que vino ya muy mal desde diciembre de 2015”, expresó Ibañez, quien además recordó que “si se suman desde comienzo de año el subsidio al transporte que la provincia tuvo que hacerse cargo, como la tarifa social eléctrica, además de las obras del fondo sojero, nos quitan impuestos coparticipables y la inflación nos carcome recursos, indudablemente que las provincias estamos pasando momentos difíciles.

Pero por suerte Formosa, como Santiago del Estero, La Pampa y San Luis, no padecemos déficit fiscal, situación que permite manejar las cuentas y avanzar con el bono para los estatales.”

“Tampoco tenemos deudas en dólares, como otras provincias argentinas que, lamentablemente, hoy no saben qué hacer frente a estos compromisos.”
Al final de la entrevista el ministro de economía Jorge Ibañez, afirmó que “el cimbronazo que provocó en el Gobierno Nacional el resultado de las PASO hizo que tomara medidas improvisadas, meramente electoralistas, lo que ha empeorado la situación.”

También recordó que “cada vez que la Nación estaba en crisis el gobierno de turno, convocaba a los gobernadores, y luego de muchas discusiones se lograban los pactos fiscales, donde las provincias cedían una parte, la nación otra, como también los municipios y los privados.

Pero este gobierno saca un decreto de necesidad y urgencia sin consultar con nadie y echa mano de un 60% de fondos coparticipables y ese es el enojo de los gobernadores.”

ElComercial.com.ar
SOCIALES