Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
La harina aumentó un 30% y se estima que el pan llegaría a $75
Nacionales - Interés General
16/09/2019 08:56:00
Se co­no­cie­ron di­ver­sos re­cla­mos a ni­vel na­cio­nal y re­gio­nal, acer­ca del en­ca­re­ci­mien­to, a pre­cio dó­lar, de la ha­ri­na de tri­go, prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma en panaderías.

Juan Vam­va­kia­nos, ac­tual ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros de Co­rrien­tes, in­di­có que “la bol­sa de 50 ki­los de ha­ri­na ini­ció el año a 890 pe­sos, hoy es­tá 1.250 pe­sos (+40%). El ma­yor mo­vi­mien­to de pre­cios se dio tras las elec­cio­nes PA­SO (11 de agos­to), cuan­do au­men­tó de 960 pe­sos al va­lor ac­tual”.

“Son mo­men­tos di­fí­ci­les pa­ra to­dos. No­so­tros su­ge­ri­mos el pre­cio del pan co­mún a 75 pe­sos (sin IVA), des­pués, que ca­da em­pre­sa pon­ga el im­por­te que pue­da o quie­ra”, am­plió.

“Las fac­tu­ras, chi­pa­ci­tos y otros pro­duc­tos si­mi­la­res tam­bién re­ci­bie­ron cam­bios en los pre­cios, pues tie­nen una com­po­si­ción di­fe­ren­te y de­man­dan uso de mar­ga­ri­na, mer­me­la­da, dul­ce de le­che, en­tre otros in­gre­dien­tes”, gra­fi­có.

En Re­sis­ten­cia

Los ti­tu­la­res y en­car­ga­dos de va­rias pa­na­de­rí­as de la ca­pi­tal cha­que­ña ma­ni­fes­ta­ron su pre­o­cu­pa­ción por­que la ven­ta de bol­sas de ha­ri­na“es con­di­cio­na­da a re­mi­tos abier­tos o sin pre­cio”, en vir­tud de la fluc­tua­ción del va­lor del dó­lar.

“Al ya al­to pre­cio de la bol­sa de ha­ri­na, se su­ma es­te con­di­cio­na­mien­to que ha­rá in­via­ble la con­ti­nui­dad de pe­que­ños em­pren­di­mien­tos que es­tán tra­ba­jan­do en los ba­rrios y es­ti­mu­la­rá la pro­duc­ción clan­des­ti­na, sin nin­gún ti­po de con­trol bro­ma­to­ló­gi­co”, di­jo un em­pre­sa­rio del sec­tor en de­cla­ra­cio­nes ver­ti­das a me­dios de ti­ra­da na­cio­nal.

Tam­bién se­ña­ló que “con es­ta nue­va con­di­ción, se­rán po­cas las pa­na­de­rí­as que po­drán se­guir fun­cio­nan­do en la le­ga­li­dad”, e in­sis­tió en que “la con­tra­par­te es que de una u otra ma­ne­ra se es­ta­rá in­vi­tan­do a que se tra­ba­je en la ile­ga­li­dad pa­ra ba­jar cos­tos”.

SOCIALES