Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
¿Por qué hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Periodista?
Internacionales - Interés General
08/09/2019 09:13:00
Para los profesionales que respetan la verdad y nos mantienen informados de la actualidad, el 8 de septiembre se conmemora el Día internacional del Periodista.

El orígen del Día Internacional del Periodista reside en el homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Esta fiesta celebra a los comunicadores y periodistas del mundo.

En la Argentina, el día del periodista se festeja el 7 de junio ya que fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, con lugar en Córdoba. Sugirieron el día ya que en 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer diario de la etapa ya libres de la Corona española.

La historia ha visto miles de momentos de suma importancia, pero el labor de los periodistas con el paso del tiempo no cambió mucho. Siendo protagonistas de grandes acontecimientos, los comunicadores siempre estuvieron para exponer lo bueno y lo mal.

El trabajo del periodista es investigar, descubrir revelar e informar temas de interés público, ya sea para algún medio o por su propio nombre. Hay miles de formas de comunicar algo en la actualidad, por lo que se puede hacer mediante la prensa escrita, la televisión, contenido digital o audiovisual, la radio y más.

Para concretar resoluciones por la seguridad de los comunicadores y en honor a dos profesionales que fueron asesinados en 2013 en Malí, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.”

El Día Internacional del Periodista fue implementado para conmemorar y homenajear a todos los medios de comunicación y profesionales que todos los días informan, educan y defienden la libertad de expresión de los ciudadanos.

SOCIALES