Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
"La gente no vota presidentes para que le echen la culpa a otros, sino para que les solucionen los problemas"
Nacionales - Política
08/09/2019 19:26:00
"La tarea del gobernante es impedir que la gente sufra", dijo la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos desde el Polideportivo Ernesto "Finito" Gehrmann de Posadas.

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo este sábado en la presentación de su libro "Sinceramente" en la provincia de Misiones, que “la gente no vota presidentes para le echen la culpa a otros o se excusen, sino para que les solucionen los problemas”.

“En el 2008, la crisis de las sub prime fue la crisis mundial más importante después de la crisis del año 30, tuvimos que anunciar los Repro para ayudar a las empresas que estaban mal con la crisis, lanzamos líneas de crédito. Lo habíamos charlado mucho con Lula. Él me dijo que teníamos que salir ayudar a la gente para que no dejara de consumir”, rememoró la compañera de fórmula de Alberto Fernández.

Además, afirmó que "cuando se aplican políticas neoliberales terminan en crisis". Respecto del endeudamiento, la exmandataria recordó que su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, "le pagó al FMI en 2005 después de 47 años" en los que pasaron varios gobiernos y lamentó que "ahora, en tres años y medio, uno solo endeudó al país por 57 mil millones de dólares".

"Debiéramos ver y rever" la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "preguntar qué se hizo, porque nadie duda de que la plata entró" pero "¿quién la va a tener que pagar? No será a costa del pueblo argentino", indicó.

En otro tramo de su presentación, Cristina Kirchner se refirió a la frase de Fernández sobre la presencia de empresas multinacionales en el mercado hidrocarburífero argentino que abrió una polémica con el sector y defendió al candidato presidenciales.

"Quisieron hacerle decir que estaba en contra de las multinacionales, pero a ver: esta expresidenta realizó el contrato con la empresa petrolera Chevron, una de las multinacionales más grandes, ¿y quieren hacer creer fuera del país o acá adentro que nosotros estamos en contra de las multinacionales?", lanzó la dirigente y agregó: "Basta de asustar y basta de mentiras".

Luego de afirmar que su gobierno potenció el yacimiento Vaca Muerta al "recuperar" YPF, volvió sobre los dichos de Fernández y precisó: "Lo que queremos es que ese recurso que Argentina tiene, para desarrollar la industria y el trabajo adentro sea con precios nacionales y después sí exportar a todo el mundo".

Por último, repitió una frase de su libro en la que dice que "hay que volver a ordenar todo pero no en el viejo orden, sino en uno nuevo, distinto y mejor".

"Va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social, de todos en la medida de sus responsabilidades, porque cuanto más tenés, más responsabilidades se tiene. Y concluyó: "Un nuevo orden, de eso se trata lo que queremos hacer con todos y con todas".

Previo al acto, la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos mantuvo encuentros por separado con el gobernador Misionero Hugo Passalacqua, con el senador y expresidente paraguayo; Fernando Lugo y con el senador misionero, Maurice Closs.

En un hotel céntrico de la capital misionera y antes de la presentación de su libro "Sinceramente", la exmandataria también se reunió con el intendente local, Joaquín Lozada; el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad; y la diputada nacional Cristina Britez.

Siguiendo con la lógica de las apariciones semanales que ya le rindió frutos en la etapa previa a las PASO, la exjefa de Estado volverá a presentar su libro el sábado 14 de este mes en La Matanza, y luego el viernes 20 en Salta.

SOCIALES