Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Con un nuevo operativo, Corrientes este año triplicaría el número de donaciones
Corrientes - Interés General
05/09/2019 09:00:00
Se realizó una nueva ablación de órganos y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo a El Litoral que en este sentido se destaca el recurso humano del sistema sanitario. En el marco de un nuevo operativo de donación de órganos que se realizó esta semana con éxito en la provincia, el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, valoró el recurso humano que trabaja en diferentes áreas sanitarias y que permite un avance en cuanto a este trabajo. Con este nuevo operativo ya se llevan 14 en la provincia, el año pasado hubo 5, lo que podría significar que este año se llegaría a triplicar la cifra del año pasado.

“Se realizó un operativo multiorgánico en el Hospital San José de Paso de los Libres. Se desplegó un complejo e histórico dispositivo de ablación que dio la posibilidad a varias personas de recibir órganos. Es un avance muy importante que este hospital haya funcionado de esta manera, de manera excelente. Está dando respuestas muy buenas a la población y con este operativo está demostrando el tipo de recurso humano y aptitud que tienen en el hospital”, dijo a El Litoral el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes.

Precisó que se realizó un “exitoso operativo de ablación multiorgánica de hígado, ambos riñones, ambas córneas y corazón para trasplante valvular que benefició a 6 receptores”.

Cabe destacar que en este operativo trabajaron profesionales de terapia intensiva, enfermeros, médicos, instrumentadoras, anestesistas, agentes, profesionales del Hospital Británico, del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) y choferes de ambulancias. También tuvieron su participación directores del hospital de Paso de los Libres y de Mercedes, Gendarmería, juzgados, personal policial y diversos servicios.

“Estamos casi triplicando el número de operativos de donación. La cantidad de operativos refleja las decisiones que se están tomando, primero la del gobernador Gustavo Valdés, que bajó la orden de que Corrientes vuelva a ser lo mismo que años anteriores. También hubo cambios en el Cucaicor y las nuevas autoridades están tomando medidas muy importantes”, comentó Cardozo a El Litoral.

En este sentido, agregó que “las autoridades de los hospitales también están colaborando y por ello se pueden articular las donaciones entre los centros de salud privados y públicos”.

Cabe destacar que los operativos están a cargo del Cucaicor, que depende del Ministerio de Salud. En el año 2018 hubo 5 operativos de donación de órganos y en lo que va del 2019 ya se realizaron 14.

El director a cargo del Cucaicor, Héctor Alvarez, expresó en notas anteriores que la Ley Justina aportó a que este número se incremente. “Se viene detectando donantes y realizando operativos en base a la Ley Justina que ayudó muchísimo, ya que simplifica la tarea, sobre todo con el trato con la familia”, indicó.

SOCIALES