Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich: “honrar a la universidad es defender intereses de la patria y la soberanía científica, tecnológica, pedagógica y educativa”
Jornada universitaria “en defensa de la dignidad nacional”
Chaco - Locales
Jornada universitaria “en defensa de la dignidad nacional” - 30/08/2019 23:17:00
El intendente Jorge Capitanich participó en la tarde de este viernes, de la clase abierta denominada “en defensa de la dignidad nacional”, realizada frente a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en el marco del primer aniversario de la histórica marcha federal educativa y rumbo a los 70 años de la gratuidad universitaria. “la mejor forma de honrar y rendir homenaje a la universidad que nos formó, es defender los intereses de nuestra patria y de nuestra soberanía científica, tecnológica, pedagógica y educativa, que permita garantizar fehacientemente un derecho a la educación para las generaciones futuras”, destacó el jefe comunal.

El evento tuvo lugar en las calles y contó la presencia de diferentes actores del universo educativo. La jornada, que contó con la presencia del ex ministro de Educación nacional, Daniel Filmus; y rectora de la UNGS, Gabriela Diker, fue convocada por organizaciones estudiantiles, agrupaciones políticas, movimientos sociales, gremios con el fin de discutir el estado de la educación pública en la actualidad y pensar de manera conjunta lo puntos claves para una nueva Ley de Educación superior.

La jornada tuvo lugar al cumplirse un año de la histórica Marcha Federal Educativa “En defensa de la Educación Pública” y en el marco de los 70 años de la Reforma Universitaria, la comunidad educativa, organizaciones estudiantiles, agrupaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos convocaron a discutir el estado de la educación pública en la actualidad y pensar de manera conjunta los puntos claves para una nueva Ley de Educación Superior. La misma fue declara de interés Municipal por la Resolución 1950.

En ese marco, Capitanich rememoró los logros en materia educativa lograda durante el kirchnerismo y del que participó como senador nacional, gobernador y jefe de gabinete de Ministros. “Fue un momento histórico con múltiples iniciativas de carácter legislativo, como la ley de los 180 días de clases; la ley para el Fondo Nacional de Incentivo Docente con el Fondo de compensación salarial (legislación que fue absolutamente extinguida con el actual gobierno nacional); la ley de Educación Sexual Integral; la Ley de Educación Técnica que garantizaba el desarrollo en las provincias en múltiples sentidos”, recordó.

Asi mismo recordó y destacó la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 que duplicó la participación porcentual de 3 a 6, casi 47 por ciento del producto interno bruto en el periodo 2013-2015 como tope máximo; también la Ley 26206 de educación. En ese ámbito, ratificó que durante ese tiempo “quedó una asignatura pendiente que es la Ley de Educación Superior, asignatura que la vamos a saldar a partir del 10 de diciembre”, resaltó.

Capitanich llamó a reflexionar y avanzar en el futuro de la educación superior que se sostenga en el tiempo, y que no sea víctima de estancamiento o retrocesos como el vivido durante el actual Gobierno de Cambiemos. Respecto al pensamiento universitario, “instó lograr una ley de ciencia y tecnología y una ley de educación superior, pero también, debemos tener una política industrial para las economías regionales, pero no solo para proteger los empleos actuales sino para proteger los empleos a futuro. Para ello debemos establecer políticas inalterables y sostenidas en el tiempo”, resaltó.

En ese marco, manifestó: “Nosotros siempre venimos a rendir homenaje a la universidad que nos formó, pero la mejor forma de rendir homenaje a esa universidad que nos formó es defender los intereses de nuestra patria, de nuestra soberanía científica, tecnológica, pedagógica y educativa que nos permita realmente garantizar para las futuras generaciones. Un derecho a la educación que no sea meramente enunciativo, sino un derecho a la educación que permita formación, progreso moral, intelectual y espiritual de una comunidad y sobre todo orgullo de pertenecer a un pueblo y una patria que la defendamos entre todos”, finalizó.

Filmus: “Coqui fue un defensor de la Ley de Financiamiento Educativo”

Durante su alocución, el ex ministro de Educación Daniel Flimus durante el Gobierno de Néstor Kirchner, manifestó su “orgullo de estar en Chaco en una jornada donde se destaque la educación libre y gratuita en las universidades”.

El ex senador y actual diputado nacional ponderó el trabajo de Jorge Capitanich en su paro por el Senado Nacional. “Coqui fue un defensor a ultranza de la Ley de Financiamiento Educativo, proyecto que defendió como nadie y que hoy me lleva a decir que es un orgullo poder estar acá con él, en una jornada por la dignidad y defensa de la educación superior, y a un año de la histórica marcha federal educativa”, destacó.

Flimus hizo una remembranza de la gestión educativa durante el gobierno de Néstor Kirchner. “Argentina invertía el 3 por ciento en educación y actualmente, gracias a políticos como Néstor o Coqui, el presupuesto pasó al 6 por ciento del Producto Bruto Interno. A esa situación de crecimiento en financiamiento educativo se llegó por una decisión política, porque es en ese ámbito donde se decide para que hay plata y para que no, son las decisiones políticas las que fijan las prioridades”, agregó.

Por último, Filmus instó a seguir luchando por la educación gratuita en las universidades. De cara al día después del 10 de diciembre, no dudó en señalar que “se debe discutir en profundidad qué universidad necesita el país y que modelo de desarrollo. Pero todo eso debe realizarse sabiendo que no hay ningún país en el mundo que pueda ser soberano y justo sin universidades públicas, y en el próximo proceso, los universitarios no podemos mirar para otro lado es cuando más debemos involucrarnos”, concluyó.

A 70 años de la gratuidad de la educación universitaria

El 22 de noviembre se van a cumplir 70 años de la firma y promulgación, en 1949, del Decreto 29.337, mediante el cual el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón estableció la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Recién en 2007, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, esta medida se reconoció como una bisagra en la vida argentina. Ese año, el Congreso de la Nación estableció la fecha como Día Nacional de la Gratuidad Universitaria.

El decreto emitido por Perón posibilitó que miles y miles de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, la educación superior y la formación profesional universitaria.

En los considerandos, la medida señala que “el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y la prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación”.

Además, indicar que se debe “disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber, fomentando las ciencias, las artes y la técnica en todas sus manifestaciones”.

El decreto suspendió el cobro de aranceles universitarios vigentes hasta ese momento; y se erigió en una de las políticas de Estado de mayor importancia, que hizo realidad la justicia social al favorecer la inclusión, especialmente de los más humildes.

Asimismo, este decreto sentó las bases para que en 1953, también bajo un mandato peronista, se promulgara la ley que postuló el ingreso irrestricto. Vale resaltar que en el transcurso de una década, de 1945 a 1955, la matrícula universitaria pasó de 47.000 estudiantes a 138.000 (creció de 3 cada 1000 habitantes, a 8 cada 1000).

Participación de la jornada

De la actividad participó el movimiento estudiantil conformado por: FUP Centro de Estudiantes de Humanidades, JUP Derecho, FUCE-Cs Económicas, Avance Ciencias Económicas, CEPA, Fresard Arquitectura, Descamisados Exactas, JUP Medicina, Muce Exactas, Secretaría General de la FUNE, Secretaría de Educación de la FUNE, Secretaría de la Mujer de la FUNE, Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantil de la FUNE.

Así mismo, formaron parte las Organizaciones: Avance Popular, Corriente Peronista Descamisados, Peronismo Militante, La Cámpora, Colectivo Pedagogía de la Emancipación, Frente Grande, Movimiento Evita, Revuelta Feminista, Ateneo Feminista, Mala Junta, Mp La Dignidad, Corriente Clasista Combativa, Utre-CTERA, Suteco-CTERA, Unidad Ciudadana, CTA de lxs Trabajadorxs-Chaco, Mujeres Peronistas con Cristina, ATE Corrientes, CTA Corrientes, Mandato Popular.

SOCIALES