Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
El Banco Central limitó el giro de utilidades de los bancos al exterior
Nacionales - Economía
30/08/2019 19:23:00
El Banco Central limitó el giro de utilidades de los bancos al exterior

A partir de hoy, los bancos que operan en la Argentina tendrán que pedirle autorización previa al Banco Central para poder girar utilidades (dólares) fuera del país. Así lo dispuso el organismo que preside Guido Sandleris hace minutos, a través de la Comunicación "A" 6768, bajo el título: "Distribución de resultados de entidades financieras. Autorización previa del BCRA".

Claramente, en el mercado se interpretó como el principal paso hacia el control de cambios.

Sin embargo, como parece ser un sello de la gestión de Hernán Lacunza en Hacienda, se trata de una medida "informativa", no compulsiva, y que está destinada exclusivamente a las entidades financieras, no a las empresas ni a inversores institucionales, como las compañías de seguros.

"Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden. En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", especificaron a Infobae fuentes del Central.

Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden. En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero

Recuerdan en el organismo que una medida similar estuvo vigente desde el 2006 hasta el 2018.

Sostenida salida de dólares de los bancos

Al parecer, se trata de una decisión fundada en la aceleración de la salida de dólares del sistema bancario desde el "palazo", como definió el presidente Mauricio Macri el resultado de las PASO.

Según las estadísticas de la autoridad monetaria hasta el lunes 26, más proyecciones de mercado para el resto del mes, sobre la base de las ventas diarias del Banco Central de dólares y del ritmo de caída de depósitos en dólares en cajas de ahorro del conjunto del sistema financiero se habrían retirado en total el equivalente a unos USD 6.600 millones.

Los giros de utilidades de las entidades con casas matrices en el exterior lo hacen por vía de transferencia electrónica y por tanto no afecta el movimiento físico de billetes

Semejante drenaje de divisas afectó las disponibilidad de provisión de billetes en algunas entidades y generó cierta preocupación en los ahorristas.

De todas formas, la medida del Central no corrige ese fenómeno, propio de un escenario de incertidumbre alimentado por declaraciones inoportunas de altos dirigentes del oficialismo y de la oposición, porque los giros de utilidades de las entidades con casas matrices en el exterior lo hacen por vía de transferencia electrónica y por tanto no afecta el movimiento físico de billetes.

SOCIALES