Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Chaco en contra de la violencia, Peppo recibió al juez Rafecas
Chaco - Policiales
22/08/2019 12:12:00
El magistrado disertará en Resistencia y Sáenz Peña sobre Derechos Humanos y prevención de la tortura.

En la mañana de este jueves, el gobernador Domingo Peppo recibió al juez federal Daniel Rafecas quien llegó a Chaco para participar de diversas actividades organizadas por el Comité de Prevención de la Tortura Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). Luego del encuentro destacó la figura del magistrado federal y su presencia como aporte al trabajo que se viene llevando adelante en la provincia para erradicar la violencia institucional.

“Estamos muy agradecidos de tener la posibilidad de escuchar a un jurista de renombre como lo es Rafecas, profesional de prestigio que lucha diariamente por una sociedad más justa”, aseguró el primer mandatario tras reunirse con el magistrado.

Las condiciones de los centros de detención y la accesibilidad a la Justicia fueron los temas centrales abordados por el gobernador y Rafecas. “La defensa de los derechos humanos fue siempre una política pública central de nuestra gestión”, remarcó Peppo tras indicar que la búsqueda de una sociedad más justa es, desde hace años, un eje central del Gobierno Provincial, y que se apunta a fortalecer.

“Debemos trabajar articuladamente los distintos poderes del Estado en defensa de los derechos humanos y en la erradicación de todo tipo de tortura, discriminación o malos tratos”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el juez federal destacó la invitación del Gobierno Provincial para ser parte de la Diplomatura “Mario F. Bosch Derechos Humanos y prevención de la tortura y otros tratos crueles”, y remarcó la importancia de trabajar articuladamente para luchar “contra la violencia que se comete con las personas detenidas, en cárceles y comisarías básicamente”.

Rafecas sostuvo que la violencia institucional es un problema arrastrado desde la recuperación de la democracia. “Es una deuda pendiente que tenemos a nivel nacional de prácticas que son más propias de Estados autoritarios que de Estados democráticos”, consideró, al informar que las estadísticas sobre torturas y malos tratos respecto de las personas privadas de la libertar se mantiene a lo largo del tiempo, “más allá que desde distintos ámbitos se hacen esfuerzos para retroceder estos números”.

Es este sentido, destacó que “Chaco lidera el movimiento en contra de la violencia institucional”. Y subrayó el accionar conjunto para poder avanzar en un proyecto de reforma del código penal, relacionado con estos delitos, para mejorar el funcionamiento del Estado. “Seguramente de esta visita surgirán iniciativas interesantes que podremos después proyectar en otros lugares del país”, avizoró.

Participaron del encuentro los ministros de Seguridad Daniel Chorvat y de Planificación Martín Nievas; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; y el presidente y el asesor legal del Comité de Prevención de la Tortura, Alejandro Armoa y Roberto Sotelo.

SOCIALES