Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Según nación, Chaco perdería sólo $ 151 millones por la rebaja de impuestos
Chaco - Economía
21/08/2019 12:53:00
El dato surge de un informe difundido ayer por el diario Clarín, en la previa de la reunión de los gobernadores peronistas en el CFI. Según el informe, por la pérdida de Coparticipación Federal el Chaco perdería en forma neta sólo 151 millones de pesos y no 1373 millones como informó el gobierno provincial.

Con las medidas impositivas anunciadas por el presidente Mauricio Macri post PASO, los gobernadores pusieron el grito en el cielo porque se verán perjudicados con la merma en los recursos que reciben por Coparticipación vinculadas a IVA, Ganancias y Monotributo. Según el cálculo de las administraciones provinciales, que se reúnen este miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones, las provincias perderían un monto global de 51.800 millones de pesos, y al Chaco le tocaría “ceder” 1.373 millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno nacional salió a cruzar esas estimaciones, a través de un informe económico, provincia por provincia, que fue difundido en la edición de este martes del diario Clarín. “Lo que no dicen los gobernadores es que por la mayor inflación y el mayor consumo que traerán aparejadas estas medidas, gran parte de la baja de su recaudación quedará compensada”, aseguraron en Casa Rosada a ese matutino.

El “optimismo” de la administración de Macri

El optimista informe oficial difundido por el matutino porteño señala que, a valores netos, la provincia incrementaría en 888 millones su recaudación de IVA, y perdería 1.018 millones por Ganancias y 21 millones por las modificaciones al régimen de Monotributo, lo que representaría una caída de apenas el 0,2 por ciento en los fondos de coparticipación federal, es decir, apenas 151 millones de pesos menos y no los 1.373 millones que reveló, días atrás, el gobierno provincial en base a cálculos del Consejo Federal de Inversiones.

SOCIALES