Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Formosa tuvo una ocupación hotelera entre el 60% y el 80% este fin de semana largo pese a la crisis
Formosa - Economía
20/08/2019 08:49:00
La coincidencia de eventos deportivos en la provincia mejoró la ocupación en los hoteles de la ciudad. Los hoteles de 3 a 5 estrellas tuvieron una ocupación significativa el fin de semana largo por el feriado del aniversario de la muerte del General San Martín.
Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto se desplazaron 700 mil turistas y 1,3 millones de excursionistas por el país, movilizando a las economías regionales.

El fin de semana largo por el feriado del paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 1.960.000 turistas y excursionistas por la Argentina, que gastaron en forma directa $3001 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total se movilizaron 700 mil turistas, 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un dispendio diario de $1.434 cada uno y una estadía media de 2,3 días, se desembolsaron $2.308 millones en forma directa, 53,6% más que en 2018.

Completaron el fin de semana 1.260.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $550 per cápita, se estima que consumieron por $693 millones en forma directa. A esto hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

La semana previa comenzó con alta incertidumbre por la volatilidad de los mercados. Pero ya sobre el miércoles el sector comenzó a recibir las reservas y confirmaciones para completar un buen fin de semana largo.

El turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector. Favorecidos por el tipo de cambio, se notó una mayor frecuencia que lo habitual. Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos foráneos, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%.

Formosa tuvo un aumento de 12% en el movimiento turístico de este fin de semana, con respecto al mismo periodo de 2018, que se estima que dejaron ingresos por $2,6 millones en el sector. El principal atractivo de la provincia es el Bañado La Estrella, que estreno su primera temporada como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina.

El lugar sigue posicionándose como el destino exclusivo elegido por los amantes de la fotografía de naturaleza, que encuentran representados en sus ambientes la flora y fauna características del Gran Chaco Americano.
El gran atractivo de los eventos

Los hoteles tuvieron reservas por fuera de lo turístico debido a los eventos deportivos que se desarrollaron el fin de semana y que continuarán durante la semana.

Hubo competencias de Karting, el campeonato argentino de básquet que se desarrollara en Formosa y cuyas selecciones han empezado a llegar a la ciudad como Buenos Aires y Córdoba. En el rugby la participación de Aguará en el Torneo del Interior B, también tuvo delegaciones numerosas, en este caso de Bajo Palermo de Córdoba que arribó a la ciudad.

Por otra parte, en el circuito céntrico sobre la avenida, las confiterías y los bares estuvieron repletos los días sábado y domingo pero otros no corrieron la misma suerte. La convocatoria gratuita de los festivales en el paseo ferroviario del día del niño y el pre Laborde convocó a las familias hacia los espectáculos gratuitos.

Hubo poca gente, más que nada por el viento sur y las bajas temperaturas, en la reinauguración del Balneario de Laguna Oca.
ElComercial.com.ar
SOCIALES