Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
El municipio realiza la primera fecha del “Mes de las Infancias Libres” en el Barrio Toba
Chaco - Interés General
13/08/2019 12:43:00
El municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local y en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Defensoría de niñas, niños y adolescentes y en articulación con el Colectivo Ñandutí
ejiendo Infancias, lanzó el pasado martes 6 de agosto la agenda “Infancias Libres” que propone un espacio para las vivencias de los ciudadanos y las ciudadanas de la ciudad por medio de experiencias de juego y arte, revalorizando los espacios públicos, concientizando sobre los derechos de niños y niñas y garantizando el derecho a la ciudad.
Este miércoles 14 de agosto se lanza la primera actividad del mes, en el Centro Comunitario del Barrio Toba a partir de las 14, donde los niños y niñas podrán disfrutar del programa “La Cultura es tu Derecho”, un espectáculo de títeres, actividades lúdicas y diferentes intervenciones del Colectivo Ñandutí.
La agenda del “Mes de las Infancias Libres” tiene como objetivo rescatar la posibilidad de que todos podamos transitar durante esos días, una infancia, muchas infancias, la que nos fue quitada, la que queremos re vivir y la que queremos transformar, haciendo foco en niños y niñas de nuestra comunidad para sí habilitar a que la transiten y disfruten a través del juego y las artes, recuperando y revalorando el permiso a jugar juntos.
Durante el mes se realizarán intervenciones de diferentes artistas en instituciones y espacios públicos. Se dictarán, además, talleres para niños y niñas y profesionales que trabajan con infancias y para todo adulto interesado en conocer y/o profundizar sobre el acompañar las infancias desde el arte. La calle tomará protagonismo para garantizar los derechos de niños y niñas a través del acceso y la democratización de los espacios públicos y la cultura.
En este marco se llevará a cabo un festival el día 1° de septiembre, en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero, con el que se dará cierre a estas actividades. Con el fin de revalorizar los diferentes espacios públicos que desde el inicio de la gestión fueron refaccionados y refuncionalizados, teniendo en cuenta la gestión cultural llevada adelante por el Municipio, que entiende al mismo como una herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo, es que se la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local propone llevar adelante este festival que garantizará el acceso a los bienes culturales y a los diferentes lenguajes artísticos, colocando en el centro el rol del paisaje urbano como protagonista para la acción y desarrollo de la co-responsabilidad cultural, así como favorecer la interacción entre artistas y vecinos, despojando los límites entre unos y otros.
Estas políticas públicas de democratización y descentralización de la cultura y promoción de los derechos de los niños y niñas nos abren nuevas experiencias que buscan crear una conversación colectiva, reúnen a la ciudadanía en torno a un espacio discursivo inclusivo para la comprensión mutua y promueven la convivencia, con el horizonte puesto en garantizar una plena accesibilidad a los diferentes lenguajes culturales. Para ello resulta fundamental la articulación con las distintas áreas del Municipio y diferentes barrios que garanticen la descentralización de las propuestas.
Cronograma de actividades:
 Viernes 16 de Agosto: Infancias Libres en la Plaza Belgrano
Concierto didáctico de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti + Espectáculos de títeres + Actividades lúdicas del programa “La Cultura es tu derecho” + Rondas de lectura.
 Viernes 23 de Agosto: Mes de las Infancias Libres en el barrio Los Teros Actividades lúdicas a través del programa “La Cultura es tu derecho”, espectáculos y rondas de lectura colectiva.
 Viernes 30 de Agosto:
Intervenciones lúdicas en espacios públicos de la ciudad.
 Sábado 31 de Agosto:
Espacios de Formación, talleres y debates.
 Domingo 01 de Septiembre: Festival de las Infancias Libres.
Espectáculos artísticos y actividades lúdicas.
SOCIALES