Jueves 14 de Noviembre de 2019
 

           
Terminó la votación y la participación fue más alta que en las PASO del 2015
Nacionales - Política
11/08/2019 18:13:00
Según estimaciones oficiales superaría el 74,91% de las primarias de hace cuatro años. La jornada transcurrió sin incidentes y los primeros datos se conocerán cerca de los 21 hs.

En una jornada sin incidentes, cerraron los comicios de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias y la participación fue más alta que en las PASO de 2015. Según fuentes oficiales, fue cercana al 80 por ciento cuando en las primarias presidenciales de hace cuatro años había alcanzado al 75 por ciento de los votantes. Desde Juntos Por el Cambio, en el último tramo de la campaña, habían insistido con que la gente fuera a votar a las PASO porque consideraban que la alta participación los podía beneficiar.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y sin incidentes, aunque se registraron algunas demoras en algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri votó después de las 11 de la mañana de este domingo en la mesa 6608 de la escuela N°16 Wenceslao Ponce de Palermo. "Hoy es muy importante lo que pase porque expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país. Por eso es importantísimo. Esta elección define los próximos 30 años", aseguró el Presidente que votó acompañado de su esposa Juliana Awada.

Su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, voto en Sierra Grande, provincia de Río Negro.

Su rival del Frente de Todos, Alberto Fernández, votó en Puerto Madero y pidió que la gente "vaya a votar" para "defender la democracia. La candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, votó en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y no estará en el búnker K. Según dijeron en su entorno es porque no consiguió vuelos para llegar a tiempo. Volverá de Santa Cruz el lunes por la mañana.

Durante la jornada, en medio de la polémica por el escrutinio provisorio, la jueza María Servini ordenó al Gobierno nacional que comience con la publicación de datos oficiales recién cuando estén cargados al menos el 10% de los votos de los principales distritos del país, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Estiman que será alrededor de las 21 horas del domingo.

Con la veda en funcionamiento, la mayor tensión de la jornada electoral se vivió con la guerra de boca de urnas que arrojaban números para todos los gustos sobre todo a través de Whatsapp. Los números que eran atribuidos al kirchnerismo, le daban una notoria ventaja a Alberto Fernández. Aunque otros boca de urna, adjudicados a Juntos Por el Cambio, mostraban a Macri más cerca de Fernández.

El artículo 71 del Código Electoral Nacional establece la prohibición para "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre"; o sea, las 21 de este domingo. Pero las redes, que no existían cuando se creó el Código, forman un vacío legal, por lo cual Twitter, Facebook e Instagram fueron un festival de pronósticos.

Desde el oficialismo se desligaron de esos números, aunque relativizaban los sondeos que mostraban una gran diferencia entre Fernández y Macri. Durante toda la jornada hubo prudencia en el Gobierno y se sintió más euforia en el búnker K.

Este domingo, se eligieron en las primarias diez candidaturas presidenciales. Hubo primarias para diputados nacionales en las veinticuatro provincias y para senadores en ocho. Además, hubo primarias para elegir gobernadores en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y en Catamarca. En Santa Cruz hubo PASO nacionales y también se eligió gobernador con la polémica Ley de Lemas. Alicia Kirchner iba por la reelección y su principal rival era el radical Eduardo Costa. Los datos del ganador se conocerán cerca de la medianoche.

Una de las claves de estas primarias a nivel nacional estará puesta no solo en cuál de los candidatos será el que más votos reciba, sino en la diferencia que exista entre ambos. Allí estará puesto el foco para saber quién llega con mejores chances a la elección nacional del 27 de octubre.
























SOCIALES