Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Alberto Fernández: "Nadie desestabiliza más al Gobierno que el propio Gobierno"
Nacionales - Política
08/08/2019 18:44:00
En una entrevista con Infobae, el precandidato a presidente del Frente de Todos se mostró optimista respecto de los resultados de las PASO y se resistió a revelar los miembros de su eventual gabinete

Una parte de la entrevista que Infobae tuvo con Alberto Fernández comenzó arriba del auto que lo llevó de Zárate a San Nicolás, siguió en la ciudad de la Virgen y finalizó en el camino de Santa Fe a Córdoba Capital. No quiso, nuevamente, revelar nombres de futuros colaboradores, en caso de ganar, y hasta aseguró que "sobran" posibles ministros de Economía entre aquellos a los que respeta y les tiene confianza.

Aunque en su entorno se muestran prudentes, mandaron a hacer varias encuestas, telefónicas y presenciales, que los hacen sentirse optimistas. De todos modos, él se concentra en hablar de Economía, en prometer educación pública e intentar tranquilizar a los sectores enemistados con el kirchnerismo. "No habrá sorpresas", les aseguró a empresarios y productores en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Agradece además que Cristina Fernández, su compañera de fórmula, haya aceptado muchos de sus pedidos como el acercamiento con Sergio Massa, Felipe Solá, el Movimiento Evita, Victoria Donda, Fernando 'Pino' Solanas y la precandidatura de Matías Lammens para la Ciudad.

"Lo que viene no es nada fácil", admitió CFK en el acto de cierre. Lo repite el precandidato a presidente. "Ella tenía que ayudar a que yo tuviera un peso específico", admite sobre la forma en que organizaron la campaña con las presentaciones del libro Sinceramente de la ex presidente alternadas con recorridos por las provincias, la Ciudad y Buenos Aires que hizo el precandidato a presidente del Frente de Todos.

Sobre el escenario de Rosario, él abrazó y le dio un beso a cada gobernador. Ella en cambio sólo le dio un beso a Axel Kicillof, a Omar Perotti y a su vice electa Alejandra Rodenas, los que ocuparon asiento a su lado. Además saludó a Sergio Massa, que entró del brazo de Alberto Fernández al final de los discursos.

—¿Qué sintió en el acto de cierre de campaña? Hace dos meses era quien buscaba la unidad y quedó en el centro.

—Muy bien. Ya me acostumbré después de 45 días de campaña y ya estuve en un acto así, el de Merlo, cuando arrancamos. Pero la verdad estaba muy contento porque se lo había planteado a Cristina desde hace mucho. Ese era el cierre que quería, con todos los gobernadores. No encontraba el modo hasta que Perotti me lo planteó.

—¿Y cómo está el vínculo hoy entre Sergio Massa y Cristina Kirchner? ¿Usted se lo impuso a la ex presidente?

—No es cierto lo que quieren plantear. Cristina lo nombró en su discurso, preguntó "dónde está Sergio". Después cuando saludé a los gobernadores lo busqué.

—Miguel Ángel Pichetto dijo ayer que usted busca desestabilizar y que, si ganara, mandaría ella y La Cámpora.

—Es la lógica de la publicidad de ellos. Eso y que está en riesgo la democracia. Nadie desestabiliza más al Gobierno que el propio Gobierno. La fragilidad de la economía argentina hace que si China devalúa, Argentina tiemble.

—¿Y si fuera presidente qué haría frente a la devaluación china?

—Mucho no se puede hacer porque no quedan reservas en el Banco Central. Te dejan desnudo en el medio del campo y tenés que rogar que no llueva. El Fondo Monetario dice que van a quedar 11.000 millones de dólares reales. Esa es la cantidad de dólares que dejaron en el 2003 cuando asumimos con Néstor. También Macri deja una devaluación del 300%. Es la misma de aquel año. La crisis financiera que deja es igual a la que generó la salida de la convertibilidad.

—A pesar de su diagnóstico, una parte importante de argentinos que votó a Mauricio Macri y se siente desilusionada podría de todos modos votar a Juntos por el Cambio y no a ustedes. ¿Es el peso de la memoria de la gestión K?

—Yo creo que en el año 2015 mucha gente estaba molesta con la situación y creyó que Macri era una opción. Eso lo puedo entender porque votaban un Macri en expectativa, no era alguien conocido, se lo había visto en la Ciudad de Buenos Aires pero no se sabía exactamente cuál era su capacidad de gestión en la Nación. Y la realidad de lo que ocurrió es lo que vimos después. Me parece que todos verificamos con mucha preocupación lo decepcionante de Macri, ¿no? Un hombre definitivamente poco preparado que ha conducido al país a un estado ruinoso. Hoy el debate es qué país estamos queriendo. Si queremos un país que alimente banqueros o queremos una país que atienda a jubilados, gente que trabaja, pequeños y medianos empresarios, gente que estudia, docentes públicos, si le importa la salud pública o no le importa. Estos son lo debates que tenemos.El tiempo que pasó, pasó. Yo tomo en cuenta aquel resultado del 2015 y advierto que hubo muchos argentinos que estuvieron enojados con nosotros. Por eso cuando digo que hay que volver digo que hay que volver y ser mejores. Hay que revisar lo que hicimos y allí donde nos equivocamos corregir lo que haya que corregir. Enfrente tenemos un candidato que ha hecho un desastre en la economía argentina y dice que va a hacer lo mismo pero más rápido. Son dos modelos, el modelo de un necio y el modelo de alguien que aprende.

—¿Una de esas correcciones sería el vínculo con el campo? En su recorrida por la Provincia pidió a intendentes y precandidatos convocar a ese sector. ¿Puede haber reconciliación?

—Yo no les pedí que los convoquen. Yo los convoco. Lo que siento es que los conflictos que hubo con el campo ya pasaron. Es bueno ponerle punto final porque además la cosa es tan perversa que el autor de la 125 es el candidato de Macri, no soy yo. Entonces, la verdad, lo mejor es que le demos vuelta a esa página y que de una vez por todas entendamos que hay una etapa nueva que se inicia donde hay que tomar cuenta de lo que pasó para corregir lo que haya que corregir y construir un país nuevo. Este país es muy injusto, es muy difícil vivir en un país tan desigual.

—¿Cuál es su planteo al campo hoy?

—El campo es una figura central. El campo aporta mucho, no quiero empezar a discutir cuánto. Uno no puede prescindir del campo. Y en un tiempo en el que el gobierno de Macri ha endeudado tanto a la Argentina, nosotros necesitamos exportar para conseguir los dólares para hacer frente a esas deudas. El campo tiene mucho para dar, es el gran exportador.

—¿Se mantendrían las retenciones?

—Hay que estudiarlas. Macri dijo que el año que viene las saca, pero nadie le fue a preguntar cómo va a hacer para cubrir ese déficit fiscal. A mí me preguntan cómo hago para pagarles los remedios a los jubilados, y ¿nadie se pregunta cómo va a hacer para sacarle las retenciones al agro el año que viene? Eso significa una merma de los ingresos fiscales del orden del 10%, 15%.

—Se lo nota tratando de llegar a sectores de los que se distanció el kirchnerismo. Por ejemplo, con la reunión en la Bolsa de Comercio en Rosario, empresarios, sectores del campo. ¿Después del domingo intensificará ese vínculo?

—Hay que seguir. Pero le aclaro que hablo permanentemente con los empresarios. Hasta me han llamado los del grupo de Whatsapp… Yo les digo que quiero que se entienda el nivel de crisis en el que estamos. El riesgo no es que yo gane, el riesgo es que Macri siga haciendo lo mismo que está haciendo.

—Hay empresarios con los que habla que piden reforma laboral, ¿qué responde?

—El problema de la Argentina no es el sueldo de los que trabajan, el problema de la economía es que se achicó tanto, tanto, que todo se volvió caro. Se volvieron caros los sueldos, se volvió cara la electricidad, se volvió caro el gas, se volvió caro el transporte. El problema no es seguir achicando, la solución es volver a recuperar el crecimiento. Esto ya lo vi. También me pedían reforma laboral en el año 2003 y tuvimos un crecimiento importante y creamos cuatro millones y medio de empleos con estas mismas leyes laborales. No fue un obstáculo.

—En Juntos por el Cambio dicen que es inviable su propuesta de aumentar 20% a los jubilados.

—Imposible es dejar de cobrar retenciones como ellos quieren, no esto. Yo sólo les advertí a los argentinos que dejando de pagar diez días de intereses de Leliqs a los bancos pagaríamos y cubriríamos ese gasto. Es un problema de a dónde querés mandar la plata.

—Se lo escucha proponer esperanza pero al mismo tiempo dice que la inflación no bajará de inmediato y avisa que el escenario para el próximo presidente será complicado, habla de un dólar subvaluado… ¿No es un mensaje poco optimista?

—Repito. Nos dejaron desnudos y está lloviendo. Pero sé cuál es el camino para llegar al rancho más cercano. La gente sabe que es así. Por eso cuando planteé lo de las Leliqs entendieron. Explicaba cómo invierte el gobierno que prefiere pagar intereses a los bancos.

—¿No tiene temor de que frente a la posibilidad de un buen resultado para ustedes en las PASO haya gente que sienta temor y saque sus dólares de los bancos o que vaya a comprar dólares con los pesos que tenga?

—Nada de eso tiene que ver con nosotros. Todo tiene que ver con el Gobierno actual. Confío en que nada de eso pase.

—¿Qué opina de la respuesta de Servini de Cubría al planteo sobre el escrutinio provisorio?

—Vamos a ver cómo sigue. Porque nombró dos veedores informáticos y esto recién empieza.

—Sobre el escenario agradeció a Cristina Fernández, a Omar Perotti y a todos los gobernadores. Y mencionó a Matías Lammens que compartió un acto con todos ellos por primera vez. ¿Por qué lo destacó?

—Es el prototipo del independiente. Cuando hablo de los independientes que nos acompañan, es él. Irrumpe en la política, en un espacio que ya existe. Y estoy seguro de que va a hacer una gran elección.

—Habló de un porteño federal…

—Yo soy un porteño federal.

—Horacio Rodríguez Larreta insistió en que esconden a Cristina.

—No es verdad que se esconde. ¡Hace un acto por semana con 15 mil personas! Escondido está Macri.

—Suele decir que a Cristina no se le reconocen los gestos que hizo. ¿Y a Massa?

—Un poco también. Yo trato de rescatarlo siempre. La unidad es Sergio.

—Después del domingo, en la próxima etapa, ¿anunciará ministros?

—No pienso anunciar ministros. Mientras no sea presidente, no voy a elegir ningún ministro.

—¿Cómo llega al final de esta etapa?

—Es una campaña que no es campaña. Sería un gran aliciente tener un plafón de arranque.

SOCIALES