Martes 16 de Abril de 2024
 

           
"El software de Smartmatic tiene errores", afirmó especialista de UBA y Conicet
Nacionales - Interés General
07/08/2019 11:04:00
"No lo quieren entregar para no evidenciar eso", afirmó el director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de UBA/Conicet, Sebastián Uchitel. La Justicia ordenó que se permita a la oposición el acceso al sistema para analizarlo.

El director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de UBA/Conicet, Sebastián Uchitel, aseguró hoy que el software que la empresa Smartmatic utilizará para trasmitir datos el próximo domingo en las elecciones primarias "no está terminado, tiene errores" y "deben estar arreglándolo todavía".

"El software no está terminado, tiene errores, no lo quieren entregar para no evidenciar eso. La Justicia dijo que esto tenía que estar entregado 30 días antes de las elecciones y no se cumplió. Después de vencido ese plazo, se hicieron pruebas y hubo fallas importantes. Deben estar arreglándolo todavía", sostuvo el especialista.

Estiman que los resultados de las PASO estarán disponibles a partir de las 22:00

En diálogo con Radio 10, el ingeniero de software señaló que durante los simulacros del escrutinio provisorio que se realizaron en la sede del Correo Argentino y en algunas escuelas de distintos puntos del país "hubo transmisiones que no llegaron a destino".

"Hay componentes del software que tienen fallas conocidas. Parte del escándalo es que a partir de lo poquito que se pudo ver ya se vieron muchos problemas", advirtió Uchitel.

En ese sentido, el especialista instó a los fiscales partidarios a "fiscalizar muy bien las elecciones, llevarse copias de los telegramas".

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC) es un instituto de doble dependencia (UBA/Conicet), que funciona en el ámbito del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires.

Buscan sesgo en el agoritmo

Los representantes de los partidos políticos tendrán la posibilidad de realizar una "lectura" rápida del código fuente electoral de Smartmatic, con el objetivo de entender el funcionamiento del software para la transmisión de los telegramas y los algoritmos en el recuento provisional de votos.

El código fuente es un conjunto de sentencias escritas por desarrolladores de la informática, en un determinado lenguaje de programación y resolver problemas. En este caso será el de procesar y publicar por una pantalla el resultado de las elecciones primarias.

La lenta publicación de los datos por parte de Indra, en 2015 y 2017, generaron sospechas sobre el modelo de la carga sesgada por territorio. En la primera fecha se intentaba evitar el anuncio de una derrota del kirchnerismo a la gobernación bonaerense, y luego, ya en época macrista, postergar la victoria de Cristina Kirchner en las PASO.

Smartmatic es una empresa privada, que como otras que comercializan el uso de sus productos bajo licencia, no comparten en "foros" sus desarrollos.

A diferencia del software libre, que cualquiera puede bajarlo a su computadora para estudiarlo, distribuirlo y modificarlo si desea, el desarrollo de Smartmatic tiene copyright. Y en el contrato está aclarado.

Para la transmisión de los telegramas se utilizarán escáner y la comunicación hasta el centro de procesamiento viajará encriptada.

El principal punto de atención de la oposición es la presentación desde las 21 horas de los datos que se darán a conocer a la población. Las primeras pantallas con barras y números se multiplicarán a través de la televisión, redes sociales, agencias nacionales e internacionales.

Si hubiera dudas con respecto al recuento provisorio de votos, está el que realiza la justicia, el recuento definitivo. Allí se contabiliza voto por voto ante la mirada de los fiscales partidarios, pero tarda más de una semana.

Los apoderados partidarios, con la ayuda de expertos informáticos, tratarán de verificar que no haya un software con sesgo.

La probabilidad de hallar un algoritmo que determine cómo procesar y cargar al sistema los votos que llegan desde el municipio de La Matanza, o de provincias como Córdoba y Santa Fe, parecería nula. Eso lo saben, pero recuerdan la elección en Filipinas donde una integrante de Smartmatic durante el proceso electoral ingreso al sistema y puso a rodar un "script".

"Ya no sirve de nada"

El histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, se quejó hoy de que "ya no sirve para nada" que el Gobierno entregue a los espacios políticos el software que la empresa Smartmatic utilizará para la transmisión de contar los votos el próximo domingo en las PASO.

"Habíamos reclamado 30 días antes y recién hoy, a pocas horas de la elección, nos entregarán el software cuando ya no nos sirve para nada, porque ya no podemos hacer ningún tipo de prueba por falta de tiempo", se quejó el dirigente peronista.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó el pasado martes al Gobierno a "dar inmediato cumplimiento a la entrega" del software que la empresa Smarmatic utilizará para la transmisión de datos el próximo domingo en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Justicia le reclamó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que le permita a los partidos políticos acceder al sistema que se usará para que lo auditen.

"No se puede auditar con tan poco tiempo. Suponiendo que se haga en tiempo express y se descubrieran fallas como sugieren los informáticos, no podrían ya introducirse modificaciones para poderlas instrumentar el día de la elección" cuestionó el ex diputado nacional.

En declaraciones formuladas a Radio El Destape, Landau indicó que se trata de "una actitud completamente formal, para decir que cumplieron, pero no sirve de nada que cumplan ahora".

El apoderado del PJ manifestó su sospecha de que el Gobierno no habría comprado el software a la empresa Smarmatic sino que se lo alquilaría para utilizarlo en estas elecciones: "No lo quieren mostrar porque evidentemente la calidad del software debe ser absolutamente vulnerable. Estimo que eso está sucediendo".

SOCIALES