Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Se desplomó en julio la venta de medicamentos
Nacionales - Economía
05/08/2019 08:40:00
El retroceso fue superior al 13%, convirtiendose en el peor mes del año. Esto se debe a que el aumento ya es muy superior a la inflación: 41% en lo que va del año.

Muy por encima de la inflación general, los medicamentos ya aumentaron 41% entre enero y julio, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 13,9% interanual el mes pasado, la peor caída en lo que va del año. Fuentes del sector industrial y del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos revelaron a Crónica y BAE Negocios que"julio fue el peor mes del año, con una caída en las compras de medicamentos de 13,9% y un aumento de los precios de los remedios de 3,1%".

La magnitud de la crisis se reflejó en el cierre de 74 farmacias que hubo desde enero, lo que implicó una pérdida de empleo superior a las 800 personas. "En julio del año pasado, se habían comercializado cincuenta millones de unidades (de medicamentos) y ahora fueron 43,5 millones", indicaron desde el segmento empresarial.

Las mayores bajas se observan en antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas, mientras que por el deterioro en el poder adquisitivo, subió el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, ampliaron desde el gremio sectorial. La baja en la adquisición de remedios no es solamente en farmacias, sino también en las compras mayoristas de hospitales públicos y clínicas.

Sin plan oficial

El sistema de descuentos de hasta 70% para los medicamentos, que anunció el gobierno en abril pasado nunca fue instrumentado por funcionarios nacionales, según fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) desde donde señalaron que "el plan existe pero siempre fue privado y el gobierno intentó apropiárselo en los anuncios".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal expresó recientemente que "los farmacéuticos hemos manifestado nuestra preocupación, ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes".

A su vez, el secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, analizó que "la irracionalidad de los precios es un grave problema de salud pública. Todo quedó librado al mercado y los grandes laboratorios aumentan lo que quieren". En ese sentido, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda puso énfasis en que la situación del mercado argentino "constituye un claro factor de perjuicio para un estrato de la población como los adultos mayores".

SOCIALES