Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Chaco, por lejos, la provincia donde más cayó el empleo en la construcción
Chaco - Economía
05/08/2019 08:33:00
En menos de un lustro el Chaco pasó de ser la provincia con un crecimiento importante de obreros registrados en la industria de la construcción a ser la jurisdicción que en el rubro pierde más trabajadores mes a mes.

Indudablemente la obra pública es el factor clave y hasta que no se produzcan inversiones importantes por parte del Estado el escenario seguirá siendo el mismo hasta encontrar el fondo.

Es decir que el desplome continuará durante un tiempo más y solo se podría revertir con planes nacionales dado que el sector privado de esta industria de momento no podría generar un boom.

Los datos

De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en mayo de 2015 había menos de 10.000 obreros en actividad en el Chaco.

Este año para mayo quedaban en actividad menos de 4.700 trabajadores registrados. Es decir menos de la mitad de aquellos que hace 4 años trabajaban tanto en obras públicas como en el sector privado.

Ahora la merma de mayo de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, fue del 37,8% y la acumulada es un poco más baja, 37,7%.

Consumo de cemento

Este indicador negativo no afectó al consumo de cemento que creció luego de mucho tiempo, un fenómeno que solo se pudo experimentar en seis provincias por lo que se podría considerar que fue una de las pocas que requirió más este insumo básico de la construcción.

En tal sentido el Ieric sostuvo que “luego del intervalo de mayo, el consumo de cemento volvió en junio a terreno negativo. La tasa de caída interanual fue del 11,4%, guarismo que sobresale aún más por su magnitud cuando se tiene en cuenta que la comparación se realizó con un mes de 2018 en el que ya había tenido lugar una merma del 3,6%. Junio vio cómo se elevaron a 6 las jurisdicciones que registraron mayor nivel de consumo que un año atrás. Chaco, Corrientes, Río Negro y, sobre todo, Neuquén, Chubut y Formosa fueron las que quedaron en tal condición”.

SOCIALES