Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Corrientes: cada vez son más las niñas que experimentan la maternidad
Corrientes - Interés General
05/08/2019 08:25:00
La cifra se mantiene desde hace 17 años. El fallo de la jueza co­rrentina que posibilitó la adopción de una beba antes del nacimiento desató una enorme polémica en todo el país y volvió a poner el foco sobre las “niñas madres”. Una problemática silencio­sa, cargada de violencia y desidia que pareciera ser desapercibida por la socie­dad en general.

En Corrientes, explicaron que cada tres días una niña in­gresa a un quirófano o una sala de partos y se convierte en madre; por año, más de 100 bebés nacen de chicas menores de 15 años en los hospitales de la provincia.

La mayoría -si no todas- son víctimas de abuso. Muchas veces los embarazos pre­coces, sean o no resultado de una relación consentida -en estos casos suelen dar­se por aprovechamiento de la inmadurez de la víctima-, se inscriben en historias de vida atravesadas por la violencia, la falta de educa­ción, falta de acceso a una educación sexual integral, la desidia de las personas encargadas de protegerlas, de derechos vulnerados y de un Estado que despro­tege a la niñez y mira para otro lado.

De acuerdo a las Estadís­ticas Vitales de Salud Pú­blica de la Nación, en 2017 -últimos datos disponibles- en Corrientes nacieron 123 bebés de madres menores de 15 años.

La cifra no baja de 100 anuales en los últimos 17 años. En 2013 se registró la mayor cantidad de “niñas madres” con 180 nacimientos, la menor fue en 2005 con 98, único año que no superó las tres cifras. Sólo en la última década 1.497 bebés nacie­ron de madres que no supe­raban los 15 años.

En Argentina 3.000 chi­cas menores de esa franja etaria se convierten en ma­dres por año, lo que ubica al país como uno de los luga­res de la región con mayor nivel de embarazo adoles­cente, según la ONU.

Un informe de la Direc­ción Nacional de Mater­nidad, Infancia y Adoles­cencia asegura que “las situaciones de menores de 13 se vinculan casi exclusi­vamente a abuso sexual in­trafamiliar perpetrado por varones adultos”.

En ese contexto, cabe res­catar los riesgos que implica gestar para una niña. Según el informe, tienen una pro­babilidad cuatro veces ma­yor de mortalidad materna al comparar con el grupo etario de 20 a 24 años.

SOCIALES