Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Gobierno subió menos de lo previsto el impuesto a los combustibles: por ahora no se trasladó al precio en surtidor
Nacionales - Interés General
01/08/2019 09:18:00
Se esperaba que el impuesto a los combustibles aumentara casi 8%, luego del desdoblamiento de julio. Sin embargo, el incremento ahora fue de 3,1%. Las petroleras no subieron por el momento el precio en surtidor.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno incrementó otra vez el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) aunque menos de lo previsto, en un nuevo desdoblamiento que apunta a morigerar los aumentos de los precios de las naftas. De hecho, al menos por ahora las petroleras no anunciaron nuevas subas en surtidor.

El Gobierno volvió a postergar en forma parcial el aumento del gravamen que originalmente debía aplicarse en julio y ahora se repartirá entre agosto y septiembre. Estaba previsto un aumento del 11,8% en julio, de acuerdo a las correcciones tarifarias que se concretan cada tres meses.

Sin embargo, en julio se operó un aumento del 3,9% para mitigar el impacto en la inflación, por lo que se esperaba una corrección del 7,9% para completar el porcentaje previsto en agosto. No obstante, el aumento se redujo nuevamente a un 3,1%, en un nuevo desdoblamiento, que se materializó este jueves en el Boletín Oficial a través del decreto 531/2019.

Los montos de este tributo se actualizan en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor de los tres meses anteriores.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios ameritaron disponer, a través del Decreto N° 381 del 28 de mayo de 2019, que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surtiera efectos a partir del 1° de julio de 2019, inclusive".

Pero aclaró que "la evolución de las variables tenidas en cuenta para el dictado del referido decreto tornó oportuno morigerar el impacto de esa actualización por lo que, mediante el Decreto N° 441 del 28 de junio de 2019, se estableció que una parte sustancial del incremento del impuesto surtiera efectos a partir del 1° de agosto de 2019, inclusive".

"En esta ocasión y por similares cuestiones, resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive", añadió la Casa Rosada.

Consultado en radio La Red, el vocero de Cámara de Empresarios de Combustible, Gabriel Bornoroni, destacó que tras la medida del Ejecutivo "la petroleras no trasladaron el incremento al precio final en los surtidores". Sin embargo, reconoció que el consumo durante el primer semestre del año "tuvo una leve caída del 4%, y un traslado de los productos premium a los no premium de un 30%".

SOCIALES