Martes 19 de Marzo de 2024
 

           
Estados Unidos recortó sus tasas de interés por primera vez desde 2008
Internacionales - Economía
31/07/2019 19:02:00
La esperada decisión de la Reserva Federal podría tener impacto en Argentina y mercados de todo el mundo.

En una esperada movida, la Reserva Federal de Estados Unidos (la "Fed") anunció este miércoles que recortó sus tasas de interés por primera vez desde 2008.

La decisión la tomó, según dijo, en base a la preocupación por un enfriamiento de la economía global y la débil inflación estadounidense. No obstante, dos de los integrantes del comité que define las tasas se opusieron a dar más estímulos a la economía y votaron por mantener las tasas sin cambios.

El recorte de 0,25 por ciento era ampliamente esperado por los mercados, luego de meses de presión del presidente Donald Trump. Ahora las tasas quedaron en un rango de 2 a 2,25 por ciento.

Trump ha criticado reiteradamente al banco central y a su jefe, Jerome Powell, por no hacer lo suficiente para ayudar en los esfuerzos de su gobierno por impulsar el crecimiento económico.

Desde la crisis económica y financiera global del 2009, la Reserva Federal de EE.UU. no había vuelto a recortar las tasas de interés. Pero este miércoles dio señales que podría volver a hacerlo, de ser necesario. La Fed prometió "actuar en forma apropiada para sostener la expansión" de la economía de ese país.

La reducción de las tasas podría tener consecuencias para Argentina y era vista como beneficiosa para el último semestre del gobierno de Mauricio Macri.

Si baja en Estados Unidos el costo para pedir un préstamo y, por ende, baja el costo para obtener dólares, los mercados emergentes pueden conseguir financiamiento en menores tasas de interés.

En ese sentido, Argentina podría verse beneficiada y observar una reducción del riesgo país.

SOCIALES