Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Según el INDEC los salarios le ganaron a la inflación en mayo
Nacionales - Economía
31/07/2019 18:59:00
El índice de salarios de los empleados registrados subió 3,6% en mayo último y acumula un alza del 38,4% en los últimos doce meses, anunció este miércoles el INDEC.

Así, el incremento en los sueldos le ganó en ese mes a la inflación, que subió 3,1% promedio en mayo. En el sector privado los salarios subieron 4,2% y en el público avanzó 2,4%, de acuerdo con la estadística oficial.

El índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% en mayo de 2019 respecto de abril. Este resultado fue consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,6% y una caída en los del sector privado no registrado de 0,2%.

En los últimos 12 meses se produjo un incremento salarial de 39,6% del sector privado registrado y un aumento del 40,9% del sector público. En este caso los salarios quedaron muy rezagados respecto del costo de vida.

Es que, vistos desde mayo, los últimos doce meses mostraron un alza del 57,3% en los precios. Esto explica que la desaceleración de los precios está ayudando a los asalariados a recomponer su poder adquisitivo, aunque aún están lejos de equipararse con la inflación.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 38,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 40,1% del total registrado y de 32% del sector privado no registrado.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.

La publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante.

SOCIALES