Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Peppo se reunio con la CAC: Vamos a trabajar con un plan progresivo para generar fondos y recuperar puestos de trabajo
Chaco - Economía
25/07/2019 10:58:00
En los últimos tres años y medio el sector perdió 13 mil obreros. Aseguran que la situación del sector es de emergencia, como resultado de una política pública nacional "que solo se dedica a las megas obras".

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este miércoles, con los representantes de la filial Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción con quienes analizó la terrible situación por la que atraviesa el sector. Así, acordaron la creación de mesas de trabajo para generar flujo de fondos que permita comenzar obras.

Desde la entidad, detallaron que en Chaco hay varias empresas en convocatoria y otras en quiebra; además comentaron que en 2015 tenían 15 mil obreros trabajando y en la actualidad no llegan dos mil. Además comentaron que en todas las constructoras hubo disminución de planta profesional y gerencial.

Es así que durante la reunión el plantearon al gobernador la grave situación de la obra pública en la provincia y la pérdida de puestos de trabajos por falta de obra pública. “Es parte de lo que se vive hoy en el país, que ellos les afecta muy fuerte por lo que declaran la situación como de emergencia”, comentó el gobernador.

Peppo remarcó que los empresarios generaron la reunión para buscar cómo se puede mejorar hacia el futuro y dejaron un petitorio. “Plantearon una serie de ideas de cómo generar reducción de impuestos, planes y programas con fondos que lleven adelante construcción de viviendas y obras públicas en general, todo en defensas de las empresas chaqueñas y ver cómo se crean o se buscan, desde la ingeniería financiera, recursos del Estado y la optimización de fondos para un plan de obras públicas para la provincia que garantice su un mayor participación”, explicó.

Además describió que en la provincia hay tres cámaras de la construcción organizadas; por lo que desde la Cámara Argentina de la Construcción piden equidad e igualdad en la distribución de los recursos y participación en obras nacionales, porque se sienten excluidos. “Es una realidad que nosotros ya lo planteamos en el gobierno nacional, en defensa de las empresas locales”, remarcó Peppo y garantizó su compromiso de trabajar en busca de recursos y un plan progresivo para generar fondos y poder mantener el empleo.

Peppo aseguró que en la provincia se optimizó el plan de obras públicas pero con reserva para las empresas cooperativas, “les explicamos que es una cuestión social, con recursos y presupuestos específicos para ellos”, comentó, pero se comprometió a hacer un aporte para mantener el sector y recuperar el empleo y obras para todas las empresas.

Política pública nacional que lleva a la crisis

El presidente de la filial Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Arsuaga señaló como positiva la reunión con el gobernador ya que pudieron plantear libremente los problemas del sector al que describió como muy golpeado. “En septiembre de 2015 dábamos trabajo a 15 mil obreros hoy no estamos llegando ni siquiera a 2000 obreros y la situación de las empresas cada vez es más complicada”, describió.

Explicó que tienen que ver con el tratamiento de las obra pública a nivel nacional que repercutió en la obra pública provincial: “A partir de la política pública de dejar que el Estado provincial resuelva los problemas de las empresas chicas y el Estado nacional solo se dedica a las megas obras donde poco tenemos que hacer nosotros, es lo que genera esta crisis que hoy se siente muy fuertemente”.

Resaltó que con el gobernador acordaron constituir mesas de trabajo para buscar financiamiento y generar la posibilidad de flujo de fondos que permitan hacer viviendas que es lo que generen empleos.

SOCIALES