Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Chaco subsidia ,Peppo presento en el Zauzalito el beneficio que alcanza a familias e instituciones
Chaco - Interés General
20/07/2019 17:33:00
El gobernador visitó el Aeródromo, el Hospital local y el CIC, donde entregó módulos de alimentos del Plan Alimentario "Chaco Familia". También visitó los lotes donde por primera vez en 37 años, los vecinos cuentan con agua potable gracias a la inversión provincial.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este sábado por la mañana el operativo de empadronamiento de Chaco Subsidia Energía en El Sauzalito, beneficio que mediante la decisión gubernamental bonifica hasta el 40% a usuarios residenciales y 50% a clubes e iglesias. Recorrió las obras del Aeródromo, del Hospital, la planta de agua potable, el CIFF y los lotes donde “por primera vez en 37 años” los vecinos cuentan con agua potable gracias a las conexiones individuales propiciadas por Sameep con inversión provincial.

Chaco Subsidia Energía, trabajo que realizan conjuntamente Secheep, el Ministerio de Desarrollo Social y Ecom Chaco SA, empadronó durante la jornada del sábado a “300 personas de los cuales 165 ya cuentan con la tarjeta. Estas se suman a las 2500 que ya cuentan con el beneficio”, detalló el mandatario.

Peppo valoró que el programa “está llegando a todo el territorio del Chaco, con subsidios a los usuarios de luz eléctrica que correspondan, con resultados muy buenos, que además incluye a los clubes deportivos e iglesias que cuentan con un aporte del 50% por parte de la provincia”. El programa alcanza a usuarios del servicio de energía eléctrica que registren hasta 350 kwh (en invierno) y 500 kwh (en verano) por mes de consumo hasta el año en curso. “Ayuda mucho a la economía de las familias, mitigando el tarifazo nacional en los bolsillos de los chaqueños”, remarcó el gobernador.

En la misma línea, José Tayara, presidente de SECHEEP, hizo hincapié en la importancia de ir “pueblo por pueblo” para acercar este beneficio a las familias. “Hay muchos usuarios de energía que por ser trabajadores informales quedaron afuera del cruzamiento de datos que se realizó para poder otorgar esta asistencia”, dijo.

Así, habiendo iniciado este año con un padrón cercano a las 100 mil familias que reciben esta tarifa social, el gobierno espera sumar otras 20 mil con esta modalidad visitando cada ciudad de la provincia.

Recorrida por importantes obras

Tras su recorrida por el Aeródromo, Peppo consideró que se trata de “una obra maravillosa” y adelantó: “La vamos a terminar para fin de año”. Con 1200 metros de asfalto a lo largo y 18 metros a lo ancho, la obra conforma una pista para que los aviones puedan aterrizar, con una demanda de 6 mil metros cúbicos de hormigón financiados por Vialidad provincial, y representando una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Entre las obras recorridas, el mandatario también incluyó una visita a la planta de agua potable local, que se encuentra “terminada y funcionando”, afirmó. Visitó además el Centro Cultural que se encuentra “prácticamente terminado”; el CIFF donde a través de Desarrollo Social y con un crédito del BID comenzarán las obras de reparación y donde aprovechó para concretar la entrega de módulos alimentarios en el marco del Plan Alimentario Chaco Familia, para fortalecer la nutrición. También recorrió junto con el intendente y funcionarios provinciales el Natatorio local.

Peppo recorrió también en la jornada la reactivación de la obra paralizada del Hospital de El Sauzalito y anunció que para fines de septiembre u octubre “va a estar terminada”. En ese sentido, explicó: “Ya garantizamos el financiamiento y equipamiento, reforzamos también el planteo con la directora de algunas situaciones especiales”.

“El objetivo fundamental es fortalecer el sistema de salud” remarcó el mandatario y adelantó que también está la intención de incorporar “una nueva ambulancia 4x4, para reforzar lo que se tiene y especialmente en materia de distancias y traslados que se complican con la situación de algunos caminos”. “La salud para nos es prioridad y los recursos humanos también”, insistió Peppo.

También remarcó que para esto el Aeródromo es también parte del “frente sanitario continuo para optimizar recursos y garantizar también respuestas rápidas”.

Por su parte el ministro Zapico detalló que “la ampliación de la sala de internación del Hospital de El Sauzalito es una de las obras definidas para terminar este año porque va a cambiar notoriamente la atención”.

Conexiones individuales

El Gobernador visitó algunos de los 22 lotes que por primera vez en 37 años cuentan con una red de agua potable y sus respectivas conexiones individuales. Al respecto, recordó que desde el Ejecutivo provincial “se tomó la decisión, a partir de la demanda de gente, de comprar con Sameep los caños, traer los equipamientos y la mano de obra necesaria para todos los lotes que inicialmente estaban asignados a proyectos productivos de emprendedores locales, y si bien algunos funcionan otros se convirtieron en viviendas familiares donde el agua potable resulta vital y fundamental”.

Peppo recordó que la planta potabilizadora está funcionando “magníficamente”, y que tanto la toma como la extensión de la red requirieron “una inversión de 43 millones de pesos, con recursos de la Provincia a través el programa PROSOFA”, y “con esto, el agua potable y la extensión de llegada a los vecinos en El Sauzalito está garantizada tanto en materia de calidad como de cantidad”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo chaqueño.

El intendente Alcides Pérez aclaró que “esta obra de la planta de red de agua va a beneficiar a más de 300 personas, es decir a más de 78 familias que hay en el lote y que hace mucho tiempo vienen peleando por esta inclusión”. Agradeció la “respuesta inmediata” del Gobierno provincial “ante cada demanda” y consideró que “aún hay que trabajar y mucho para terminar e inaugurar lo que falta”.

Por su parte, Ariel Fabián, referente wichí de la Asociación Chaguar que habita el lote, valoró: “Peppo lo hizo realidad y estamos agradecidos como pueblo wichi por el compromiso del gobernador y Sameep”. El representante de la comunidad indígena remarcó: “No teníamos agua potable desde que nos fueron entregados los lotes en el año 82 y hoy gracias al Gobernador cumplimos un gran anhelo”.

Acompañaron al Gobernador en la recorrida el ministro de Salud, Luis Zapico; la Ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara; el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; y el de Planificación y Ambiente, Martín Nievas. También participaron el presidente de Secheep, José Tayara; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González; el administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el vocal del Instituto de Vivienda, Mirko Nicolicjh; el vocal de Sameep Omar Rodriguez; la subsecretaria de Obras Complementarias Yanine Kolchevsky; la coordinadora regional de Acciones Sociales Amalia Pérez; entre otras autoridades.

SOCIALES