Martes 16 de Abril de 2024
 

           
AMIA: "Mientras sigamos viviendo en la impunidad, el dolor sigue igual"
Nacionales - Interés General
18/07/2019 09:25:00
A las 9:53 sonaron las sirenas en la sede de la mutual y en edificios públicos de la ciudad. El presidente Macri no asiste al acto. Se declaró a Hezbollah como "organización terrorista".

La AMIA realizará el acto de conmemoración por el atentado a esa mutual, esta vez con el marco especial de los 25 años del ataque, aún impune, y con la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento, que incluirá a la organización Hezbollah, acusada por la masacre.

La ceremonia central comenzó a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633 de esta capital, lugar del emplazamiento histórico de la AMIA, reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.

Ariel Eichbaum, presidente de la entidad y orador principal, afirmó que "mientras sigamos viviendo en la impunidad, el dolor sigue igual". Además, reclamó a la comunidad internacional que coopere con la detención de los iraníes acusados, sobre quienes pesa una alerta roja de Interpol.

"Sabemos que Hezbollah es una organización terrorista que sigue activa", dijo Eichbaum al celebrar que ese grupo haya sido incluido en el nuevo registro creado por el Gobierno.

El titular de la AMIA además se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, extitular de la UFI AMIA, quien fue encontrado muerto en su departamento 18 de enero de 2015. "Sabemos que Nisman fue asesinado, y fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA. Pedimos que el asesinato sea esclarecido y sus responsables condenados", afirmó.

Asimismo, pidió a jueces y fiscales el esclarecimiento de la causa porque "es una deuda con la sociedad en su conjunto". Mientras que también cuestionó la firma del memorando de entendimiento con Irán: "No se puede pactar con asesinos".

En los días previos también hubo reclamos de justicia de parte del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y de otros representantes de la comunidad judía.

Además, el 25° aniversario de la masacre llega precedido por un decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso crear un registro de acusados por terrorismo, que será confeccionado por el Ministerio de Justicia y en el que, se anticipó, será incluido el proiraní Hezbollah (Partido de Dios), a cuyo brazo armado se atribuye el atentado.

También se produjo un dictamen favorable en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto que establece el "juicio en ausencia", el cual, de ser convertido en ley, permitirá juzgar a los jerarcas iraníes acusados por el episodio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que todas las sirenas de los cuarteles de bomberos, los patrulleros de la policía local y las ambulancias suenen al unísono a las 9.53. También habrá un acto en la Casa Rosada a las 18 al que asistirá el presidente Macri. Allí se presentará el libro "Justicia perseguirás", iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que contiene reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel(Alemania) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Asimismo, Memoria Activa, una de las agrupaciones que critica las investigaciones, realizará su propio acto, por la mañana, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

Habrá conmemoraciones también en otros lugares del país, como en Bahía Blanca, donde se hará un acto organizado por la Asociación Israelita y el municipio bahiense.

La anulación del memorando con Irán

Antes del acto, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, calificó de "puntapié inicial" del Gobierno para lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA el impulso dado para "la anulación del memorando con Irán", firmado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández, al que consideró como un "acto de impunidad".

En declaraciones a Télam, Avruj, quien asiste a la ceremonia central de conmemoración por los 25 años del atentado a la AMIA, en la calle Pasteur 633 agregó que durante el gobierno anterior "se generó una nueva historia oficial" sobre el atentado, en referencia al juicio por encubrimiento, denominado AMIA II.

El funcionario también valoró que "después de 10 años, (Carlos) Telledín vuelve a ser investigado", en alusión al vendedor de la camioneta Trafic usada en el ataque a la mutual judía.

Avruj destacó además los decretos firmados ayer por el presidente Mauricio Macri, sobre todo el que crea un Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET).

Asimismo, declaró que espera que avance en el Congreso un proyecto que promueve los juicios en ausencia, "que se podría aplicar a los iraníes acusados por el atentado" a la AMIA.

SOCIALES