Jueves 05 de Diciembre de 2019
 

           
Salud recuerda la importancia de ser donante de sangre
Chaco - Salud
17/07/2019 18:49:00
Con jornadas en varios puntos de la Provincia, los equipos continúan promoviendo la donación como práctica habitual y anónima. Los interesados se podrán acercar al Banco de Sangre de lunes a viernes 7 a 13 y de 14 a 17 y los sábados de 7 a 11.30.

El Ministerio de Salud Pública a través del equipo del Centro Provincial de Hemoterapia llevó adelante jornadas de donación voluntaria de sangre y el registro de potenciales donantes de medula ósea, en Quitilipi y en la Iglesia de “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” en Resistencia. La iniciativa tiene por objetivo incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concientizando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto solidario de “regalar vida”.
El director del Centro de Hemoterapia, Claudio Merlo, remarcó el valor de la donación voluntaria de sangre y agradeció a todos donantes y familias que participaron en las jornadas. “La sangre no se puede fabricar, sólo se consigue con personas solidarias dispuestas a donar y de manera regular; esto asegura a la comunidad el acceso a través de Salud de hemocomponentes y derivados seguros y disponibles cuando lo necesite”, precisó.
Asimismo señalo que aunque la persona no pueda donar sangre, siempre puede difundir entre sus amigos y familia la importancia de ser donantes voluntarios y habituales de sangre.
Donante de sangre voluntario
Antes de donar tener en cuenta algunas consideraciones y requisitos para hacerlo: estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas; sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos); se debe desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohol).
La extracción dura entre 7 y 10 minutos. Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.
Requisitos para donar
Los donantes pueden tener entre 18 y 65 años, deben pesar más de 50 kilos y presentar buena salud. Al momento de presentarse, hay que acudir con DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad y no estar en ayunas. Los interesados se podrán acercar al Banco de Sangre de lunes a viernes 7 a 13 y de 14 a 17 y los sábados de 7 a 11.30.
“Una donación tarda aproximadamente 15 minutos y ayuda a salvar hasta cuatro vidas”, aseguró Merlo. Finalmente indicó que entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
























SOCIALES