Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Formosa sin colectivos urbanos hasta el viernes por un paro de UTA
Formosa - Interés General
16/07/2019 10:38:00
Muchos vecinos de la ciudad de Formosa indicaron ayer que en horas de la tarde, aproximadamente desde las 19 ya comenzó a sentirse la falta de unidades debido a una medida de fuerza que se anunció en horas de la siesta.

El reclamo de los trabajadores de Crucero del Sur es por la falta de pago del Aguinaldo y por un aumento salarial del 20%. Desde la Defensoría, instaron a que se preste el Servicio de Emergencia.

Diego Mendoza, Secretario General de UTA Seccional Formosa, confirmó ayer a El Comercialque la medida de fuerza “será hasta el viernes”. Es en reclamo por la falta de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), cuya fecha límite, según indicó el sindicalista, era el pasado 28 de junio.

Mendoza, a la salida de la Subsecretaría de Trabajo donde tuvo una conciliación obligatoria con la gente de Crucero del Sur, dijo a los medios allí presentes, que “no hemos llegado a un acuerdo y por lo tanto, desde las 21 no habrá servicio”.

No obstante los dichos de Mendoza, algunos usuarios reportaron que ya desde horas de la tarde-noche,La Defensoría pide que se cumpla la Emergenciaaproximadamente desde las 19 en adelante, comenzaron a sentir la merma de unidades en las calles.

En tanto, desde el otro sindicato que agrupa a choferes, UCRA, también, su Secretario General, José Rolón indicó a este diario que “lo más seguro es que el paro sea hasta el miércoles, pero no habrá ni siquiera Servicio de Emergencia”.

Son al menos 56 mil los usuarios que se verán afectados con esta nueva medida de fuerza.

Vale decir que el reclamo de los trabajadores de Crucero del Sur está vinculado al retraso de la empresa en el pago del Aguinaldo y además, en un pedido de aumento salarial del 20% más un bono de 16 mil pesos, que es el planteo del sindicato a nivel central para con la Cámara que agrupa a las empresas de transporte del interior.

El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, instruyó al área jurídica del Organismo de la Constitución para que accione judicialmente a fin de evitar que decenas de miles de usuarios del servicio público urbano de transporte de pasajeros de la Ciudad Capital de Formosa “ se vean privados” de hacer uso del servicio en las jornadas de hoy martes 16 de julio y el miércoles 17 a raíz de la medida de fuerza que llevan adelante los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en demanda de aumento salarial y la percepción del Sueldo Anual Complementario aún adeudado por la Empresa Crucero del Sur Agrupación.

En cumplimiento de lo dispuesto, se formuló una presentación con Habilitación de Feria Judicial a los efectos de que la Jueza Civil en turno ordene tanto a la Empresa Crucero del Sur Agrupación como a la Sección Formosa de la UTA a que cumplan con la obligación legal que les cabe, devenida de la Ordenanza Municipal Nº 2143/89 “Reglamento para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Formosa”, Inc. p) del Art. 38, el cual estatuye que, en caso de paros o huelgas del personal, sea nacional, provincial o local, los concesionarios y los respectivos gremios, tienen la obligación de mantener un Servicio de Emergencia asegurando una regularidad de dos (2) horas entre una unidad y otra en todo el territorio de las líneas afectadas, lo cual de por sí representa un enorme quebranto para los usuarios del servicio.

Desde la Defensoría los funcionarios actuantes denunciaron que, sistemáticamente, los obligados Empresa y Gremio, en cada medida de fuerza que se viene ejecutando en los últimos tiempos, desconocen la obligación legal prevista en la norma citada, en desmedro del derecho de decenas de miles de formoseños que, diariamente, deben hacer uso del servicio de colectivos por una necesidad imperiosa de trasladarse a sus lugares de trabajo, de estudios, por razones de salud, de trámites personales, sociales, etc.

Lo que configura una situación gravísima a la que debe dársele corte, pues transportista y sindicato se culpan recíprocamente por no prestar el Servicio Mínimo, mientras que los usuarios resultan finalmente los directamente perjudicados.

ElComercial.com.ar

SOCIALES