Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
WhatsApp: cómo proteger tus conversaciones con contraseña
Internacionales - Tecnología
12/07/2019 12:16:00
Esta función complementa el cifrado de extremo a extremo con el que cuenta WhatsApp desde 2016

WhatsApp es una aplicación que se jacta de contar con medidas de seguridad destacables y en este sentido es que desde 2016 se implementó un cifrado de extremo a extremo para ninguna persona ajena tenga acceso a los mensajes y llamadas de los usuarios.

Sin embargo, eso no libra a las personas de que alguien tome su teléfono de alguna forma y, después de haberlo desbloqueado, lea sus conversaciones sin ningún obstáculo. Es por eso que con el fin de aumentar las garantías de seguridad, WhatsApp cuenta con la función de bloquear la entrada a la app a partir de la huella dactilar o del rostro del usuario.

Activar esta opción es una tarea sumamente sencilla. El primer paso es asegurarse que el dispositivo tiene la actualización más reciente. Si bien la función ha estado disponible desde hace un tiempo, tener actualizada la aplicación se traduce en mayor protección para los usuarios.

El segundo paso es entrar en el menú de configuración dentro de la app. Aunque su localización puede variar en función de la interfaz del sistema operativo, es más fácil ubicarlo a partir del símbolo de engranaje y generalmente se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla.

La opción de bloqueo se encuentra en la opción de Privacidad en el menú de Configuración. (Foto: Captura de pantalla)
La opción de bloqueo se encuentra en la opción de Privacidad en el menú de Configuración. (Foto: Captura de pantalla)

Una vez dentro de ese menú, se debe buscar la opción "Cuenta" y desde ahí se podrán gestionar varios aspectos relacionados con la seguridad, privacidad o verificación de la misma. También es posible cambiar el número de teléfono asociado a ella e incluso se puede eliminar la cuenta.

En el apartado "Cuenta", el siguiente paso es acceder al de "Privacidad", donde se ubican herramientas para ocultar la foto de perfil a las personas que se han bloqueado, así como desactivar las confirmaciones de lectura de los mensajes enviados.

Desde ahí, el usuario debe seleccionar la opción de "Bloqueo de pantalla". Las formas en que se puede impedir el acceso a la aplicación variará de acuerdo a las capacidades del dispositivo y estas pueden ser a través de una contraseña escrita, por medio de la huella dactilar o incluso del reconocimiento facial. Además, el usuario deberá seleccionar cuánto tiempo después sin actividad se activará el bloqueo.

Otras medidas de seguridad para aumentar la confianza en esta red social, de acuerdo con Héctor Morales, experto en informática consultado por Noticieros Televisa, son no tener un respaldo de las conversaciones en la nube, porque estas podrían comprometerse o no ingresar a la app en computadora mediante un código QR, pues éste permite que terceros accedan vulneren el teléfono que lo capturó.

SOCIALES