Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
El municipio fortalece los programas Mi Primera Licencia y Conducite
Chaco - Interés General
12/07/2019 11:29:00
El municipio de Resistencia dispuso el fortalecimiento de Mi Primera Licencia y Conducite, dos de los programas que forman parte del plan de acción en materia de Seguridad Vial.

Las acciones son llevadas adelante a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, la que pertenece a la Secretaría de Gobierno.

En el caso de Mi Primera Licencia se trata de un programa que es desarrollado en 12 centros comunitarios municipales y a lo largo de su implementación contó con la participación de más de 5 mil personas.

Mediante esa herramienta, el municipio busca capacitar a los ciudadanos que pretenden obtener su licencia de conducir en lo que respecta a la seguridad vial y los prepara para los exámenes teórico y práctico.

"El curso está dirigido fundamentalmente a aquellos solicitantes de la licencia, quienes deberán rendir y aprobar los exámenes obligatorios previstos en la normativa vigente”, explicó este viernes el subsecretario de Regularización y Fiscalización, Gustavo Cicik.

“En la actualidad los siniestros viales siguen aumentando de forma exponencial y es por ello que, dada esta situación, es necesario poder educar, concientizar y sensibilizar a través de talleres realizados en los puntos más sensibles de la ciudad: los barrios" ,agregó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim, afirmó que “las acciones del Estado deben tender a que cada ciudadano transite por la vía pública con el mínimo riesgo posible”.

“Transitar en forma segura es un derecho de cada ciudadano y es un deber del Estado permitir, posibilitar y garantizar el pleno ejercicio de ese derecho", consideró.

El funcionario precisó que la Ley Provincial 4488, que adhiere a la Ley Nacional 24.449, establece una carga horaria mínima obligatoria de formación y capacitación teórico-práctica para todos aquellos aspirantes a obtener licencia de conducir, que culmina con la realización y aprobación los exámenes obligatorios.

Programa Conducite

El programa Conducite es una iniciativa del municipio tiene como objetivo educar a los estudiantes de las escuelas del nivel secundario de la ciudad en lo que concierne a normas de tránsito y seguridad vial.

Se trata de una estrategia que impulsa la comuna como acción de prevención frente a los siniestros viales para lo cual dispuso un sistema de incentivos a través de una premiación con un viaje para el establecimiento educativo que presente una propuesta audiovisual que genere conciencia sobre la Educación Vial.

Además, se realizan charlas educativas, proyecciones audiovisuales y materiales de aprendizaje interactivo.

“El objetivo de esta propuesta que conjuga acciones multidisciplinarias, es motivar en los jóvenes el desarrollo de actitudes y comportamientos seguros como usuarios de la vía pública, en general”, apuntó Brahim.

“También se promueve acciones que promuevan el respeto de las normas y la correcta conducción de vehículos, logrando una movilidad segura en el tránsito para el cuidado de su propia vida y la de los demás y una mejor convivencia en el espacio compartido de la vía pública”, añadió.

Pista Itinerante de Tránsito

Otra de las acciones que apunta a formar sobre Educación Vial es la pista de tránsito itinerante y consiste en juegos de autos karting que reflejan una típica avenida de la ciudad, con semáforos, luces de stop, inspectores alrededory marcaciones para peatones.

“La idea es orientar en forma práctica a los más chiquitos sobre cómo manejar en la calles respetando las señalizaciones; esto ayuda a formar herramientas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los transeúntes”, señaló el funcionario.

En el marco de este esquema, los inspectores de Educación Vial inculcan los conocimientos básicos sobre normas de conductas que se deben tener para el uso responsable de la vía pública como una manera de contrarrestar siniestros viales.

“Los inspectores utilizan estos eventos para inculcar en los niños y niñas habatos sustentables, formas correctas de manejarse con el tema del tránsito y otros aspectos”, finalizó Brahim.

SOCIALES