Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Cadena perpetua a los asesinos del yerbatero Sartori
Corrientes - Policiales
12/07/2019 09:30:00
Ayer se llevó adelante la última audiencia del juicio. Aníbal Ramón Zygalzki, Alfredo José Alegre y Félix Amadeo Rosales recibieron la pena máxima. Raúl Alejandro Ibarra fue condenado a siete años y José Andrés Genes a diez, por ser partícipes en el trágico hecho.

Fi­nal­men­te se co­no­ció el des­ti­no que ten­drán los res­pon­sa­bles de la te­rri­ble muer­te de Héc­tor Sar­to­ri, un pro­duc­tor yer­ba­te­ro de 74 años que fue ase­si­na­do a gol­pes mien­tras se en­con­tra­ba ma­nia­ta­do, abe­rran­te ca­so que es­tu­vo mo­ti­va­do por la in­ten­ción de ro­bar di­ne­ro. Así es los au­to­res del ho­mi­ci­dio agra­va­do fue­ron sen­ten­cia­dos a ca­de­na per­pe­tua, mien­tras que el res­to de los in­vo­lu­cra­dos tu­vie­ron pe­nas de sie­te y diez años. El cri­men ocu­rrió en la es­tan­cia de Sar­to­ri, ubi­ca­da en Fe­li­pe Yo­fre y el jui­cio fue lle­va­do a ca­bo en Mer­ce­des. De­be re­cor­dar­se que la re­clu­sión per­pe­tua im­pli­ca un en­cie­rro mí­ni­mo de 25 años, se­gún lo es­ta­ble­ci­do por Ley. Aní­bal Ra­món Zygalz­ki, Al­fre­do Jo­sé Ale­gre y Fé­lix Ama­deo Ro­sa­les, fue­ron sen­ten­cia­dos con di­cha pe­na.

En tan­to, Ra­úl Ale­jan­dro Iba­rra y Jo­sé An­drés Ge­nes, fue­ron con­si­de­ra­dos par­tí­ci­pes del de­li­to de “ro­bo en des­po­bla­do”, por lo que el pri­me­ro fue con­de­na­do a sie­te años y el otro a diez. Se­gún in­di­ca­ron los jue­ces, Iba­rra fue par­tí­ci­pe se­cun­da­rio, mien­tras que el otro fue con­si­de­ra­do par­ti­ci­pan­te ne­ce­sa­rio, es de­cir, que sin su in­ter­ven­ción el he­cho no ha­bría po­di­do ser con­su­ma­do (por esa ra­zón la di­fe­ren­cia en las pe­nas).

Se­gún des­ta­có en su in­for­me el me­dio Tu­mer­ce­des.com (gen­ti­le­za fo­to), los jue­ces no hi­cie­ron lu­gar a los plan­te­os de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que los de­fen­so­res de al­gu­nos acu­sa­dos plan­te­a­ron en sus ale­ga­tos.

Jus­ta­men­te, el abo­ga­do de Ge­nes, Pe­dro Ka­ram, ha­bía ido en con­tra de al­gu­nas de las prue­bas que fi­gu­ra­ban en el ex­pe­dien­te, co­mo las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas que fue­ron fun­da­men­ta­les en la in­ves­ti­ga­ción, que a su en­ten­der, ha­bí­an vio­la­do de­re­chos y ga­ran­tí­as de su asis­ti­do.

De es­ta ma­ne­ra, el Tri­bu­nal Pe­nal de Mer­ce­des ava­ló el pe­di­do de re­clu­sión per­pe­tua que hi­cie­ron des­de la que­re­lla y la Fis­ca­lía pa­ra los ase­si­nos de Sar­to­ri.

Los con­de­na­dos de­be­rán cum­plir su pe­na en la ciu­dad de Co­rrien­tes, con ex­cep­ción de Iba­rra que irá a la al­cai­día de Re­sis­ten­cia. Es­te ha­bría con­fe­sa­do to­do.

Du­ran­te el 6 de di­ciem­bre de 2015, la ban­da lle­gó a la es­tan­cia de Sar­to­ri con la in­ten­ción de lle­var­se gran can­ti­dad de di­ne­ro que, pen­sa­ban, se en­con­tra­ba en el lu­gar. Es así que, cua­tro la­dro­nes in­gre­sa­ron y pri­me­ra­men­te, ma­nia­ta­ron a un pe­ón y a su hi­jo que se en­con­tra­ban en ese mo­men­to en el lu­gar. Lue­go de es­to, fue­ron por el an­cia­no, quien a pe­sar de su edad, se de­fen­dió con cu­chi­llo en ma­no, tras lo cual se pro­du­jo un for­ce­je­o. En ese lap­so, a uno de los de­lin­cuen­tes se le de­to­nó un dis­pa­ro y ma­tó ac­ci­den­tal­men­te a uno de los su­yos, un hom­bre de ape­lli­do Mie­res. Lue­go, Sar­to­ri fue ma­nia­ta­do y gol­pe­a­do con un ob­je­to con­tun­den­te has­ta la muer­te.

CorrientesHoy.com

SOCIALES