Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Feria del Libro: el intendente presentó “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Resistencia en tres dimensiones”
Chaco - Interés General
11/07/2019 11:14:00
El intendente Jorge Capitanich presentó este jueves, en la Feria del Libro, la publicación “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Resistencia en tres dimensiones”, un trabajo que reúne las distintas metas y proyectos para el crecimiento de la ciudad.

“Se trata de un libro de carácter institucional del municipio en el que hemos logrado plasmar cada una de las iniciativas y objetivos para transformar Resistencia”, explicó el intendente.

En paralelo, Capitanich también presentó el manual que contiene el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial 2040, que representa 17 objetivos de desarrollo sostenible y un total de 169 metas.

El jefe comunal destacó la información que contienenambas publicaciones y aseguró que contar con datos actualizados y confiables es crucial para la toma de decisiones desde la gestión pública.

“A todo esto lo ponemos a consideración de la opinión pública pero también de la instituciones civiles, de los partidos políticos y de los candidatos de cara a la actual campaña electoral”, enfatizó.

El intendente sostuvo que los objetivos propuestos en el libro son compatibles con los lineamientos generales que establece la ONU y que implican más de tres años de trabajo por parte de los equipos técnicos de la comuna.

En cuanto a las metas propuestas, están basadas en ocho líneas estratégicas que a su vez se sustentan en 28 programas de acción y un total de 112 ideas-proyecto.

Durante la presentación –que se hizo en el Domo del Centenario- Capitanich remarcó que su actual gestión de gobierno para la ciudad se centra en tres ejes: pavimento urbano e iluminación urbana; recuperación de espacios públicos; y agenda cultural.

“En lo que hace a pavimento hemos alcanzado 750 cuadras en estos tres años y medio, con obras que le mejoran la calidad de vida a los ciudadanos”, explicó.

“Además, hemos conseguido la refuncionalización de más de 65 plazas, plazoletas y parques, lo que le cambió la fisonomía la ciudad”, agregó.

“Finalmente, en cuanto a la cultura, impulsamos una enorme agenda de actividades y propuestas en una Resistencia que se convirtió en un punto de referencia en todo sentido para la región”, culminó.

Acompañaron al intendente en la presentación los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno), Raúl Codutti (General), Diego Arévalo (Obra Públicas), Sebastián Benítez Molas (Cultura), Bernardo Voloj (Ambiente) y Federico Muñoz Femenia (Economía); subsecretarios municipales; concejales; y distintas figuras de la sociedad civil.

Los libros

“Objetivos de Desarrollo Sostenible: Resistencia en tres dimensiones” tiene como propósito exponer ante la comunidad la vinculación de los programas de gobierno con los propuestos en el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, conjuntamente con los objetivos de la Agenda 2030.

Además, contiene una caracterización de la ciudad en el marco de las dimensiones que estructuran los ODS, exponiendo la evolución reciente y la situación actual de los principales indicadores desde el punto de vista del crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

En tanto que el POT 2040 busca convertirse en una herramienta de gestión para trasformar y encausar con previsibilidad el desarrollo y el ordenamiento territorial en las próximas décadas, para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

El trabajo que fue realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas y contó con el aporte de las Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas de la Unne y profesionales del municipio. Contó, además, con el aporte de distintas áreas técnicas del gobierno municipal y de organismos del gobierno provincial y nacional, así como de entidades civiles.

SOCIALES