Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Con una gran concurrencia de público, Capitanich participó de la presentación de los libros de Carlos Heller y Tete Romero
Chaco - Cultura
10/07/2019 07:50:00
Durante la quinta jornada de la Feria del Libro 2019: “Leer es tu Derecho: Resistencia Capital Cultural”, el intendente Jorge Capitanich participó de la presentación de los libros “Diez promesas falsas” de Carlos Heller y “Culturicidio I y II”, de Francisco Tete Romero. El jefe comunal destacó la amplia convocatoria del público y el gran esfuerzo que llevan adelante las editoriales para poder ofrecer cerca de 20 mil títulos a precios verdaderamente accesibles.

El mandatario municipal destacó la sapiencia y la trayectoria de los autores de ambas obras, agregando además el grandioso enfoque que ambos tuvieron a la hora de escribir sus libros. Además, aseguró que esta nueva edición de la Feria del Libro se desarrolla con un balance muy positivo, ya que cuenta con una convocatoria multitudinaria de público, que estuvo acompañada por una gran adquisición de libros gracias al esfuerzo de muchos editores que lograron reducir los costos de los libros, que en general tenían un 50% de descuento.

El jefe comunal explicó que este remodelado Parque Intercultural 2 de Febrero permitió poder llevar adelante múltiples acciones e interacciones, con espectáculos en vivo hasta presentaciones de libros. “La verdad que es una jornada extraordinaria, con mucho público y también festejando un nuevo aniversario de nuestra independencia”, expresó Capitanich.

Diez promesas falsas de Cambiemos

Con un gran resumen del propio Capitanich, se llevó adelante la presentación del libro que combina la agudeza política del autor y la divulgación económica. El objetivo que propuso Heller con este libro, es desentrañar el fracaso económico de Cambiemos. Con esos fines, eligió las diez grandes promesas del gobierno conducido por Mauricio Macri y las disgrega con paciencia y lucidez. El resultado es contundente y necesario; y una contribución de peso al largo año electoral que culminará con la elección presidencial. “Esta obra explica o que nos está pasando y lo que le pasa a la Argentina, gracias a una gran recopilación de notas, artículos periodísticos e intervenciones en distintos medios audiovisuales que fueron compaginados por este índice temático que son las diez promesas falsas que presentó el Gobierno de Cambiemos con respecto a su política económica”, aseveró Heller.

Culturicio I y II: un ejercicio riguroso del pensamiento crítico

Posteriormente, junto a Mempo Giardinelli, Ricardo Forster y Ludmila Pellegrini, el intendente Capitanich también formó parte de la presentación de la reedición del libro “Culturicidio”, así como también de la segunda parte de esta gran obra (Culturicidio II), escritas por Francisco Tete Romero, que indaga sobre las representaciones culturales que fundan las prácticas sociales que hicieron posible el retorno al gobierno del neoliberalismo en la Argentina. Así como también, en qué consiste este nuevo proceso de colonización de las subjetividades que provocaron las rupturas de las matrices culturales y educativas que colonizaron tanto el pensamiento, como los sentimientos y el lenguaje de los argentinos.

El libro en cuestión tiene como premisa encontrarle una respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué subjetividades se constituyeron en nuestra educación pública durante ese período? Ese mismo cuestionamiento vuelve a presentarse, “pero bajo formas y dispositivos tecnológico-comunicacionales mucho más complejos y sofisticados, que requieren de un ejercicio riguroso de nuestro pensamiento crítico. Por eso sale a la luz Culturicidio II. Cultura, Educación y Poder en la Argentina (2004-2019”), señaló el escritor, docente y editor chaqueño. “Culturicidio II habla sobre la nueva colonización cultural y pedagógica que del 2016 al 2019 padecemos los argentinos, porque no solo nos empobrecimos en términos económicos, sino que también estamos ante un culturicidio que provoca una destrucción cultural y del lenguaje”, manifestó Romero.

Agregando que, “en este 9 de julio, una fecha muy cara a la memoria argentina, es necesario plantear que del culturicidio primero se sale asumiendo que no te pueden derrocar cultural y educativamente para convertirte en una Nación dependiente”. “Necesitamos pensar cómo recuperar la soberanía cultural y pedagógica para poder terminar con este flagelo al que estamos siendo sometidos”, concluyó Tete Romero.

SOCIALES