Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Serán 945.123 chaqueños los que podrán votar en septiembre y octubre
Chaco - Política
02/07/2019 11:45:00
Podrán elegir gobernador, diputados, intendentes y concejales el próximo 29 de septiembre y en la eventual segunda vuelta el 13 de octubre.
Según el cronograma electoral de la provincia, el plazo para presentar las candidaturas y la oficialización de las listas vence el 29 de julio. El padrón definitivo estará listo el 29 de agosto.
Los jóvenes de 16 y 17 años que votarán por primera vez son alrededor de 30 mil, según informó Télam.
No obstante, aún hay incógnitas referidas a las principales fuerzas políticas que competirán en esos comicios: el gobernante Frente Chaco Merece Más y la coalición opositora Chaco Somos Todos.
Suspendidas las elecciones primarias provinciales, en el oficialismo la atención está puesta en los movimientos del gobernador Domingo Peppo y del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que disputarán directamente en las urnas por la jefatura del Poder Ejecutivo chaqueño.
Los referentes peronistas no definieron quiénes serán sus compañeros de fórmula ni tampoco quiénes encabezarán las listas de candidatos a diputados e intendentes de las localidades de mayor concentración poblacional.
En Chaco Somos Todos se definió, en principio, la fórmula de gobernador y vice que estaba integrada por el diputado provincial Carim Peche y la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, pero el acuerdo quedó en suspenso.
Azula fue designada primera candidata a senadora nacional por la lista Sumamos, una de las dos que competirán en la alianza Juntos por el Cambio en las PASO.
Esa decisión detonó un conflicto y Peche presentó su candidatura sin compañero de fórmula para la interna de Chaco Somos Todos del 13 de este mes, mientras Azula mantiene su intención de competir por la senaduría y por la vicegobernación.
En los partidos minoritarios aún no definieron candidaturas, aunque podría haber novedades sobre la posibilidad de que algunos municipios decidan sus elecciones para una fecha distinta al 29 de septiembre.
SOCIALES