Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Perú le ganó a Uruguay por penales y se medirá ante Chile en las semifinales de la Copa América
Internacionales - Deportes
29/06/2019 18:19:00
En el Arena Fonte Nova de Salvador Bahía, la Celeste que tuvo tres goles anulados por fuera de juego, igualó 0-0 con la Bicolor y perdió en la tanda de penales (4-5)

La selección uruguaya tomó el mando frente a los peruanos en el Arena Fonte Nova de Salvador Bahía. El conjunto de Óscar Washington Tabárez dominó en los primeros 15 minutos a pesar de no tener llegadas claras contra Pedro Gallese, mientras que los de Ricardo Gareca esperaron en mitad de cancha para jugar al contraataque.

Los uruguayos tuvieron dos posibilidades de abrir el marcador, las cuales terminaron en fuera de juego. En la primera, Luis Suárez estaba en posición adelantada y Cavani no pudo resolver debajo del arco; en la segunda fue el Pistolero el que remató pero Wilton Sampaio cobró offside de Nahitan Nandez al momento de mandar el centro.

La selección peruana no consiguió incomodar a Fernando Msulera durante la primera mitad, la presión y la garra Charrúa no los dejó desplegar su juego y tuvo que recurrir a pelotazos desde afuera del área sin dirección o centros que no terminaron en el destino.

En el complemento la Bicolor adelantó sus lineas con la intención de jugar más cerca del área rival. Las banda izquierda fue el sector elegido por el Tigre para atacar y el cambio fue evidente ya que lograron ingresar con más frecuencia a la zona de peligro, sin embargo los ataques no fueron efectivos en los primeros 10 minutos.

La respuesta llegó por parte de Diego Godín que tuvo la más clara para la Celeste con un remate desde el punto de penal, después de un mal despeje de la defensa peruana. La pelota se fue muy por encima del travesaño.

Poco le duró la presión a Perú. Uruguay volvió a imponerse en el campo y otra vez el fuera de juego le dijo que no a dos jugadas que terminaron dentro del arco con Edinson Cavani y Luis Suárez como protagonistas.

Las llegadas y el peligro se fueron diluyendo con el correr de los minutos y los 90 minutos quedaron marcados por un empate a cero del que el VAR terminó siendo el protagonista. La definición por penales será la que defina al último semifinalista de la Copa América

La tanda de penales empezó mal para Uruguay. Luis Suárez malogró la primera ejecución al patear a la derecha, esquina que eligió Gallese para tirarse y Paolo Guerrero no desaprovechó y puso en ventaja a la Bicolor.

Edinson Cavani marcó el primero de la serie pero Raúl Ruidíaz volvió a poner en ventaja a Perú. Stuani y Betancur convirtieron para Uruguay, mientras que Yotún y Advincula lo hicieron para Perú, lo que dejó la tanda en 3-4.

Lucas Torreira fue el encargado de patear el quinto penal para la Celeste, el cual transformó en gol. La presión fue para Edison Flores, que terminó por darle la clasificación a su seleccionado (4-5).

En desarrollo…

Las selecciones de Uruguay y Perú se disputan en Salvador Bahía el último puesto en las semifinales de la Copa América, en un duelo de realidades distintas: la solidez uruguaya y condición de favorita al título se mide ante el deseo de resurrección peruano, que lleva tras encajar un contundente 0-5 ante Brasil.

En Uruguay, que es el 'Rey' de la Copa América con quince títulos, miran con respeto al rival. Pero si algo asusta es la delantera uruguaya formada por Edinson Cavani y Luis Suárez, con dos goles cada uno en esta edición. Ellos son el principal argumento de un equipo que tratará de volver a estar entre las cuatro mejores del continente, donde no están desde Argentina 2011 cuando ganaron su último título.

En Chile 2015 y en la edición del Centenario de Estados Unidos 2016, Uruguay quedó fuera de las semifinales. Un tercer tropiezo sería casi una anomalía histórica: nunca ha pasado Uruguay más de dos ediciones seguidas fuera de las cuatro mejores.

Con las bajas de Matías Vecino, Diego Laxalt y Lucas Torreira, el 'Maestro' Tabárez pondrá una alineación que tendrá a Giovanni González como la lateral derecho (desplazando a la izquierda a Martín Cáceres); mientras que en el centro del campo Federico Valverde es firme candidato a volver a ser titular.

Por el otro lado está Perú, que llegó a semifinales en dos de las últimas tres Copas (2011 y 2015), en ambas con Paolo Guerrero como líder en la ofensiva. Un Guerrero que perdió a su principal socio, Jefferson Farfán, tras el partido contra Brasil por una lesión de rodilla que le dejará aparte de lo que queda de Copa América. Un contratiempo mayúsculo para el equipo que dirige Ricardo Gareca.

Perú llega a los cuartos golpeado por el 0-5 que encajó ante Brasil en el último partido de la fase de grupos, que no afectó su clasificación porque logró pasar de fase como una de las dos mejores terceras.

Para medirse ante Uruguay, Ánderson Santamaría y Luis Abram se disputan un puesto en la defensa, mientras que también hay una vacante en el mediocampo: si juega Josepmir Ballón será un planteamiento más defensivo, mientras que si lo hace Edison Flores será más ofensivo.

Uruguay y Perú se han enfrentado en 64 ocasiones, con 36 victorias charrúas, 13 empates y 15 triunfos peruanos; aunque la Bicolor tiene el último precedente a su favor: un 2-1 en Lima en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. En la Copa América sus últimos enfrentamientos fueron en la edición de Argentina 2011, la del último título charrúa, con un empate 1-1 en la fase de grupos y un 2-0 a favor de Uruguay en semifinales.

SOCIALES