Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Cierre de listas: último día de rosca para definir las candidaturas para las PASO
Chaco - Política
22/06/2019 08:09:00
Se inician las últimas 24 horas de negociaciones para el armado de listas de cara a las PASO de agosto. Las nóminas en Provincia serán en el centro de la escena de una jornada intensa.

Este sábado se inicia la cuenta regresiva para la inscripción de las precandidaturas de cara a las próximas elecciones primarias. Con gran parte del tablero definido, sólo resta conocer algunos casilleros vacantes de la oferta electoral de agosto que definirá quienes competirán en las generales de octubre.

Con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en la mayoría de los frentes políticos, las principales incógnitas a develar en las próximas 24 horas se centra en completar las nóminas de diputados y senadores nacionales.

Vale recordar que a partir de los comicios de este año comienza a regir la paridad de género por lo cual la mitad de los cargos deben repartirse en igualdad para cada sexo.

Por lo pronto, aún queda conocer quién será el precandidato a gobernador bonaerense del espacio Consenso Federal que lidera Roberto Lavagna y quien encabezará la nómina de diputados nacionales de ese espacio en Provincia.

En cuanto a la candidatura a La Plata, todos los cañones apuntan a Eduardo “Bali” Bucca, actual diputado nacional por el randazzismo. Tema aparte es la conformación de la lista para el Congreso. Las negociaciones tienen dos nombres propios: la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño.

En el Frente de Todos, la coalición que lleva a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner como fórmula presidencial también resta definir quienes integran la nómina a diputados nacionales. Si bien la lista estará encabezada por Sergio Massa, todavía resta saber los casilleros vacantes. Todo parece indicar que el tercer lugar sería para el actual diputado por Santa Cruz, Máximo Kirchner.

En lo que respecta al panorama municipal también todavía queda por definir qué oferta electoral presentará el Frente de Todos en Tigre, territorio clave en el armado del massismo bonaerense. Se estima que Malena Galmarini sería la candidata del consenso a la intendencia por sobre el actual jefe comunal Julio Zamora. En ese caso, se abre la incógnita sobre el lugar que ocupará el intendente de Tigre.

Por el lado del oficialismo las incógnitas están alrededor de quiénes completarán la nómina de candidatos a diputados por Provincia que encabezará el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo. En ese contexto, el vidalismo puja con sus socios políticos los nombres que faltan para sellar la lista.

En la Ciudad de Buenos Aires, el segundo distrito con mayor peso electoral del país, todo parece encaminado en lo que se refiere a candidatos para agosto próximo. Desde Juntos por el Cambio hasta la izquierda, no hay muchas incógnitas por develar.

Algo que no sucede dentro del armado kirchnerista, donde resta saber el nombre del compañero o compañera de fórmula de Matías Lammens que se presentará como precandidato a Jefe de gobierno porteño quién será el segundo en la lista a senadores nacionales que encabezará Mariano Recalde.

En lo que respecta al panorama en las provincias, las incógnitas viajan hacia el Norte del país. En Chaco todavía resta saber cómo será la combinación de nombres que presentará el peronismo. Allí, el actual gobernador Domingo Peppo podría presentarse para revalidar su gestión al tiempo que también podría ser el candidato a senador nacional por Chaco.

En ese mismo sentido, el otrora gobernador Jorge Milton Capitanich podría formar parte de ese enroque y ocupar tanto el casillero para ir nuevamente como mandatario provincial o como candidato a la Cámara alta.

SOCIALES