Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Sameep entrego elementos de seguridad para trabajos en espacios confinados
Chaco - Interés General
21/06/2019 20:27:00
El organismo se encuentra equipando a las distintas zonales de la provincia.

Autoridades de SAMEEP realizaron la entrega de equipamiento de protección personal a la zona IV con cabecera en General San Martín, los cuales serán utilizados para realizar trabajos en espacios confinados. Esto forma parte de las políticas de acción del Directorio de la empresa para formar y brindar a su personal todo lo necesario para que puedan desarrollar sus tareas laborales en las condiciones adecuadas, por lo que estas jornadas se están llevando adelante en cada cabecera de zona contando con la presencia de encargados de servicio de todas las localidades que componen cada una de dichas zonas.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein destacó la entrega que, si bien contó con los miembros del Directorio y de la gerencia General estuvo a cargo de la jefa de Higiene y Seguridad Liana Induráin, quien explicó sobre los elementos entregados destinada al personal que trabaja en espacios confinados y adelantó sobre las capacitaciones que se darán sobre el uso de los EPP.

“Ese es el compromiso que tiene Sameep para garantizar la seguridad del personal y dotarlo de elementos que den una solución real y concreta a la realidad. Es un gran compromiso el buscar y conseguir todo, porque son elementos que no se encuentran en el país, hay que importarlos, haciendo previamente un análisis de precios y calidad”, indicó el presidente Westtein.

Westtein sumó que el compromiso de SAMEEP no solo es con la empresa y su personal sino también con el personal de los distintos organismos que lo necesiten: “Vamos a trabajar en forma conjunta con los bomberos, colaborando y capacitando con nuestro equipamiento, estamos al servicio del pueblo de la provincia del Chaco”, detalló.

Elementos de última generación

La encargada de la Jefatura de Higiene y Seguridad Liana Indurain expresó que la entrega consistió en la disposición de todos equipos necesarios para trabajar en espacios confinados, principalmente los que se realizan en la boca de registro cloacales y cualquier otro espacio afín.

El equipo consta de cuatro medidores de gases, uno de ellos multigas, que mide seis tipos de gases, mientras que los tres restantes son para gases como cloro, monóxido de carbono y ácido cianhídrico. Se entregó además un equipo de respiración autónomo compuesto por tubos de aire respirable, de fibra de carbono de última tecnología que poseen una extensión de 50 metros con un sistema que permite poder desplazarse con ella y son aptos para trabajar dentro de las bocas de registro y pozos de bombeo cloacal.

“El sistema seleccionado consta de un método de rescate de emergencia de uso obligatorio cuando se ingresa a espacios confinados. También se posee un sistema redundante de protección que consta de un cilindro de gas y se lleva en una mochila al costado del cuerpo del operario con una válvula conectada a los tubos de gases respirables ubicados en la superficie. Para que en el caso eventual estos tubos se encuentren sin aire o que la manguera se corte, esta válvula que lleva el operario con cilindro adicional aporta aire respirable”, indicó la ingeniera.

Entre los elementos se encontró un trípode de rescate, elemento imprescindible cuando se hacen los trabajos en espacios confinados “porque no solamente debemos pensar en cómo realizar la tarea y como proveer aire respirable, sino también en cómo realizar el rescate en caso de que sea necesario”, expresó Indurain.

Por último, se proveyó a la zona IV de un ventilador antiexplosivo para que en caso de que la atmosfera interna del espacio confinado carezca de oxigeno se le pueda proveer desde el exterior y así ayudar a que la tarea se pueda realizar en algunas instancias sin el equipo de respiración autónoma con filtros especiales.

“Esto es para toda la zona IV y será utilizado solo por personal entrenado, especializado y con la aptitud psicofísica adecuada, entonces va a estar coordinado de nuestra jefatura de higiene y seguridad con el encargado de higiene y seguridad en San Martin como para que el personal que lo use sepa usarlo y esté previamente entrenado y apto para realizar los trabajos” concluyó Indurain.

SOCIALES