Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El petróleo saltó 10% en la semana por temor a conflicto entre EEUU e Irán
Nacionales - Economía
21/06/2019 20:19:00
Los tmores de que Estados Unidos pueda atacar Irán y afectar los flujos de suministro petrolero en Oriente Medio, responsable de más del 20% de la producción mundial, condicionaron las cotizaciones del WTI y del Brent.

Los precios del crudo subieron cerca de un 1% este viernes, lo que llevó al crudo en Estados Unidos a escalar un 10% en la semana y al Brent a avanzar un 5%,debido al temores de que Estados Unidos pueda atacar Irán y afectar los flujos de suministro petrolero en Oriente Medio, responsable de más del 20% de la producción mundial.

El crudo Brent (referencia para el valor de los combustibles en Argentina) ganó 75 centavos, o un 1,16%, a 65,20 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 36 centavos, o un 0,63%, a 57,43 dólares el barril.

El Brent registró un alza cercana al 5% en la semana, su primer aumento en cinco semanas, al tiempo que el WTI escaló alrededor de un 10%, su mayor repunte porcentual semanal desde diciembre de 2016.

En la sesión previa, el crudo en Estados Unidos escaló un 5,4% y el Brent subió un 4,3% después que Irán derribó un dron que Estados Unidos afirmó se encontraba en espacio aéreo internacional, pero que Teherán dijo estaba sobre su territorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que abortó un ataque militar sobre Irán porque la respuesta al derribo del dron habría causado desproporcionadas pérdidas de vidas.

Además, el panorama de la demanda también mejoró, con un aumento del apetito por los activos riesgosos después de que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos anunciaron esta semana posibles recortes de las tasas de interés.

La debilidad del dólar también respaldó los precios del petróleo, porque hace que el crudo -que cotiza en dólares- sea más barato para compradores que usan otras monedas.

Otro factor macroeconómico que respaldó a los precios es el plan de Pekín y Washington de reanudar sus negociaciones para resolver una larga guerra comercial que está afectando a las perspectivas de crecimiento económico mundial.

SOCIALES