Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Educación acompañó a estudiantes chaqueños distinguidos junto a otros del país por el centro Ana Frank
Chaco - Interés General
19/06/2019 18:53:00
La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, acompañó este miércoles a la mañana a la delegación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias chaqueñas, que viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar, junto a otros 1.200 chicos y chicas de instituciones de todo el país, de la entrega de certificados del Sexto Proyecto Periódicos “Ana escribió su diario; nosotros escribimos el nuestro”, impulsado por el Centro Ana Frank Argentina.

Se trata de una actividad organizada en el marco del 90° aniversario del natalicio de Ana Frank, la niña judía que dejó constancia de los casi dos años y medio que estuvo oculta con su familia ante la persecución de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Este acto, realizado en el auditorio de Cultura de Tecnópolis -en Villa Martelli, de Buenos Aires-, también contó con la presencia de la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; la representante del Programa Educación y Memoria, Miriam Soto, así como del equipo técnico Érica Cardozo, y la coordinadora provincial del Parlamento Infantil, Beatriz Miño -ambas de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia-, y la miembro oficial del Consejo de Educación, Blanca Villanueva. Además, el director del Centro Ana Frank Argentina -que cumplió diez años-, Héctor Shalom.

Además, de la entrega de certificados a las escuelas participantes, los estudiantes compartieron los trabajos realizados referidos a la niña alemana que trascendió en la historia por contar lo que ocurría en los campos de concentración y como se sentía por su condición de judía. En este marco participaron en representación de la Provincia del Chaco, estudiantes de 5° y 6° grado de escuelas primarias y de 1° año de escuelas secundarias, acompañados por docentes o bibliotecarios que trabajaron en el Sexto Proyecto Periódicos “Ana escribió su diario; nosotros escribimos el nuestro”, acompañados por representantes del equipo técnico de la Dirección de Promoción Ciudadana del Ministerio de Educación.

Destacada labor de los estudiantes

En la oportunidad, la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, celebró este encuentro y destacó: “Estamos muy orgullosos y felices, por la participación de más de 1000 estudiantes, además por la primera publicación con las historias que escribieron nuestros estudiantes; y más que nada orgullosa de la delegación que nos acompaña, que nos representó tan bien, así como los padres y los docentes”.

Por su parte, el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, manifestó: “Es una experiencia inolvidable, la belleza y profundidad de las cosas que los estudiantes escribieron, nos llenan de orgullo". Detalló que los estudiantes de Chaco escribieron mucho sobre Ana Frank, el Holocausto, el Nazismo, asimismo, sobre la resistencia de todas aquellas personas que generaron acciones para no aceptar pasivamente lo que los ejércitos del nazismo hacían. La resistencia ocupa un lugar muy importante, porque recupera la dignidad de lo humano”, afirmó Shalom.

Trabajos y escuelas que participaron

A través de la investigación y el debate en el aula, los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país escribieron sus propios periódicos grupales y, cada una de estas producciones fueron exhibidas en formato de gigantografía (panel) en este encuentro en Tecnópolis. En la oportunidad los estudiantes participantes chaqueños, son de las siguientes instituciones: EEP N° 785, EEP N° 954, la Biblioteca de la EEP N° 2, la EES N° 75, la EET Nº 53, la UEGP Nº 188, la UEGP Nº 28 y la EET N° 20.

Vale destacar que en el año 2018 dos trabajos de jóvenes de nuestra provincia, Julieta Acosta de la EES N° 14 de Villa Ángela e Isaías Guía de la EES N° 23 de Charata, resultaron ganadores de este concurso y el premio consiste en un viaje a Holanda dentro del Programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, que lo llevarán adelante el próximo mes de julio.

SOCIALES